Domingo, 09 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Julio al 10 de Julio de 2020

Jessica Martínez Rodríguez: Fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida

Jessica Martínez Rodríguez: Fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida



"Como todos sabemos, esta pandemia del COVID-19 nos ha estado afectando a todos de manera directa o indirectamente; sin embargo, es también muy importante que la sociedad en general sepa que los fisioterapeutas como tal podemos también trabajar en esta área, y no nada más durante la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como hay muchas personas que así lo creen", afirmó Jessica Martínez Rodríguez, Licenciada en Fisioterapia, al hablar sobre su profesión.

En esta época de contingencia hay muchas cosas que no se pueden hacer y la fisioterapia ayuda mucho, y eso es algo muy importante dentro de su profesión, mejorar la calidad de vida, y también que los pacientes que llegan a tener que sean funcionales.

"Por ejemplo dentro del COVID-19, que es ahorita el ‘boom’, a nosotros como fisioterapeutas también nos llega a afectar, sin embargo, también es parte de nuestro trabajo cuidarnos nosotros mismos para cuidar así a los pacientes, y pues obviamente que no se haga como una cadena de contagios; en mi caso en la atención en los pacientes pues obviamente estoy extremando todas las precauciones, con el uso de cubrebocas, la careta, el lavado de manos, etcétera".

Refirió que tiene muy poco que llegó a Ciudad Valles, escasos dos o tres meses, "y no sé realmente un punto exacto de cómo es que está avanzando la fisioterapia, sé que está la carrera en el ICESS y eso me parece súper bien, porque es algo que se va a ir aumentando, y la población en general siempre va a tener de dónde escoger, quienes los traten, en este caso nos corresponde también a nosotros seguir informándonos, seguir actualizándonos, tomar cursos, congresos, certificaciones, maestrías y pues también a lo que nos queramos especializar".

Respecto a la edad en la atención que brinda, destacó "realmente todos necesitan la fisioterapia, hace poquito estaba leyendo que la fisioterapia se necesita en todos los ámbitos de medicina, en mi caso me estoy especializando en el área del adulto mayor, estoy haciendo una maestría en gerontología, que es hacia dónde va dirigido, pero todo mundo lo llega a necesitar, he tenido pacientes muy chiquitos de 5 meses, que necesitan estimulación temprana, hasta muy grandes de 95 años, pero obviamente todo va a depender de la lesión, de la patología que tenga y lo que lo requiera".

Consideró que el reto más importante es "ganarme la confianza de los pacientes que me han llegado a buscar, porque existe todavía el miedo de que se llega uno a infectar, entonces lo principal es convencer prácticamente al paciente que está en buenas manos, que obviamente no me voy a descuidar en algo para poder afectarle, poder convencerlo de que se puede realizar, aun así la fisioterapia, en mi caso que la estoy dando ahorita a domicilio, que se puede realizar dentro de las medidas preventivas necesarias".

Comentó que hasta ahorita no le ha tocado atender ninguna paciente embarazada, pero "me preparo, sigo tomando cursos, actualizaciones, ahorita tenemos la fortuna de que hay muchos webinars libres, entonces más que nada es ir actualizándome para no quedarme atrás, también obviamente seguir comprando o invirtiendo en equipo necesario para la prevención".

Sobre la ayuda de la fisioterapia al estrés, indicó "siempre le he dicho los pacientes cuando me llegan con algunas cervicalgia o dolor cervical, una contractura o un espasmo muscular a nivel sobre todo de trapecio, que es entre el cuello y el inicio de la espalda, en esa zona se guarda mucho estrés, que hay técnicas también para relajar, obviamente todo en conjunto, no nada más el masaje".

Mencionó que una contractura se puede volver crónica y toda lesión que se vuelva crónica, que tenga tiempo, por ejemplo que digan -me empezó a doler la semana pasada-, se puede tratar, "estamos a tiempo y todo, pero si viene alguien y me dice -tengo esta contractura, o está lesión, o ese dolor que me está doliendo desde hace tres años-, entonces a lo mejor hay pacientes que van a querer en la primera sesión tener el avance del cien por ciento, cuando no puede ser así, es un proceso y toma su tiempo".

Insistió en que la fisioterapia es importante en todos los ámbitos, "por la experiencia que tengo, no solamente va a ser tratar la lesión, sí hay muchos pacientes que te platican, que te cuentan cosas que a lo mejor uno no necesita enterarse de eso, sin embargo, lo expresan, lo externan, que es algo también muy padre, porque también eso les ayuda a ellos, están más relajados dentro de su tratamiento".

"En cuanto los niños, también obviamente no voy a poner un mismo ejercicio a una persona que tiene 55 años, que a un niño que tiene 8 años, se va a aburrir si le pongo el mismo ejercicio, son diferentes necesidades, todo tiene que ser de acuerdo a su edad y la lesión que tenga y cómo se va a tratar", explicó.

En cuanto a las lesiones que le ha tocado atender, precisó "lumbalgias, problemas de nervio ciático o como luego lo confunden, con la "ciática", que es un error, por ejemplo a lo mejor pueden decir -tengo la ciática porque me duele de tal parte a tal parte-, pero dentro de la valoración lo que se tiene que hacer es descartar otras patologías que se puedan confundir con eso, y a lo mejor realmente tu problema no es del nervio ciático, puede ser a lo mejor un síndrome piramidal o solamente una lumbalgia mecanopostural, por ejemplo, la higiene postural que es muy importante y les hago énfasis en ello".

Finalmente dijo que cualquier persona interesada en atención y tratamiento, la puede contactar a través del número 481-110-6779 y en redes sociales la pueden encontrar como: "Fisioterapeuta Jessica Mtz", tanto en Instagram como en Facebook.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.