Domingo, 09 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Julio al 10 de Julio de 2020

El PRI, la incógnita

El PRI, la incógnita



Nombres como Joel Ramírez Díaz, Mónica Liliana Rangel Martínez, Juan Carlos Machinena Morales, Alejandro Leal Tobías y el propio Pesina Rodríguez, entre otros, han sido mencionados como aspirantes a la candidatura para gobernador, sin embargo, para el presidente del PRI es muy pronto para personalizar.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara al 2021 y con respecto a la que ocurrió en 2018, con toda su historia y experiencia electoral de más de 80 años, no da pasos en falso y está abierto a todo lo que pueda mantenerlo como la primera o —en el peor de los casos— la segunda fuerza política en el Estado, incluso, no se cierra a una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista exclusiva para EMSAValles de cara al proceso electoral del 2021, el dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, Elías Pesina Rodríguez, habló sobre diversos temas, sin embargo, evitó profundizar y habló sobre temas al momento, no pateó de botepronto, pero dio pistas sobre lo que busca su partido en la próxima elección.

"La expectativa que tenemos es, primero, mantener la gubernatura del Estado, poder recuperar algunos municipios importantes que perdimos en el 2018, y también poder recuperar algunos distritos locales, la elección estatal es lo que estamos pretendiendo y para lo que estamos trabajando", declaró ante el primer cuestionamiento.

Para nadie es un secreto que el PRI tuvo pésimos resultados en la elección federal del 2018, cuando perdió la Presidencia de la República, estados, municipios, distritos federales, locales y circunscripciones al Senado, e incluso, miembros de la opinión pública nacional, vaticinaron que su final llegaría en el ‘21. No consideraron la cuestionable administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal que le da cierta esperanza al PRI, pero esa es historia para después.

Pese a los resultados electorales del PRI en el ‘18 y aunque reconoce que no les fue bien, Pesina Rodríguez tiene confianza: "mantuvimos la votación en algunas elecciones estatales y próximamente, va a haber elecciones en Hidalgo y Coahuila, que van a ser una pauta y un parámetro que pudiéramos tomar otros estados, porque estas dos elecciones seguramente nos van a dar un termómetro de cómo están las cosas en este momento y cómo está el ánimo social referente al PRI".

"Los tiempos que establece el partido para este tipo de contiendas en estos procesos inician a partir de la tercer semana de noviembre, ahorita lo que se escuchan son deseos, percepciones de ciudadanos, medios de comunicación, servidores públicos, de varios actores que están actuando en la obligación de su responsabilidad, de su trabajo, y bueno, el trabajo que ellos realizan hace que por su desempeño, por los tiempos, se les puede señalar y ubicar como posibles aspirantes para las diferentes candidaturas en el 2021".

ASPIRAN A LA INSTITUCIONALIDAD
Cada seis años, el PRI se encuentra ante la disyuntiva de elegir al candidato que logre reunir todos los esfuerzos y que pueda, en la mayoría de los casos, mantener el gobierno del Estado. Solo una vez no lo consiguió, cuando Marcelo de los Santos ganó por primera y única vez la elección del jefe del Ejecutivo.

El presidente del PRI dijo que como dirigencia estatal aspiran a la institucionalidad, pues se puede tener candidatos que coincidan con lo que la gente quiere, y los que el partido vaya a presentar desde las presidencias municipales, las diputaciones locales, federales, y la gubernatura, deben cumplir con eso.

"Yo creo que el PRI puede tener buenos resultados, cuando el PRI se aleje de eso, de lo que la gente está deseando, entonces pueden no haber los resultados que quisiera. Como su nombre lo dice, Partido Revolucionario Institucional, finalmente sus documentos básicos, su programa de acción, sus principios, se basan en esa parte, institucional, de respeto y de reconocimiento para los que hacen un trabajo político para la ciudadanía".

CANDIDATO EXTERNO, ABIERTOS PERO FALTAN LOS ESTATUTOS
Por otra parte, Elías Pesina habló sobre la posibilidad de que el PRI lanzara a un candidato a gobernador externo, lo cual, por ahora no es posible dado que los estatutos establecen que los candidatos deben ser militantes y con cierta antigüedad, "pero la puerta para los simpatizantes nunca se ha cerrado". Explicó que los estatutos serán revisados en agosto, en la próxima asamblea a realizarse a nivel nacional, "entonces vamos a esperar lo que dice la asamblea, si se hace o no se hace".

Además, sobre si tienen visto a algún "no priista" que pudiera ser candidato, el dirigente estatal explicó que por ahora el partido está concentrado en otros temas: "ahorita no tenemos una definición ni una preferencia, en el tiempo que falta seguramente se va a empezar a decantar por los priistas que puedan participar, y los ciudadanos que quieran ser tomados en cuenta por nuestro partido para tener alguna participación electoral serán escuchados".

ABIERTOS A LAS ALIANZAS
En el último tema de la entrevista, Pesina Rodríguez habló sobre las alianzas y refirió que el PRI en su historia reciente ha ido en coalición, "eso es una posibilidad que nunca se descarta", pero aunque el actual gobernador, Juan Manuel Carreras López, llegó con otros partidos, cada elección es diferente, "pero definitivamente, una coalición con otros partidos políticos, no se descarta".

Dijo además que los partidos políticos aún no definen con respecto a las alianzas o coaliciones, sino que apenas viene el tiempo de la definición de sus estrategias con base en sus propios intereses y conveniencias, y por los números.

"Finalmente los partidos políticos, como una de sus funciones principales tienen la de ganar elecciones, ya se definirá en su momento con quién se puede hacer alianza o coalición, entonces ningún partido puede desecharse, todo eso se revisará en su momento".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.