Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Septiembre al 25 de Septiembre de 2020

El "auto agandalle" de Morena

El "auto agandalle" de Morena

Fernando Garduza



Lo del domingo fue una historia de traiciones provocada por los propios diputados de Morena, pues en algún momento de la sesión entre ellos se acusaban.

Una bancada que desde el principio de la legislatura se mostró débil, sin liderazgos, con carente altura política y una disputa interna por el poder, quedó evidenciada el domingo, cuando a pesar de tener la posibilidad de presidir el Congreso del Estado con acuerdo de por medio, se quedó mirando cómo, los mismos de siempre, se le adelantaron. La de mayores señalamientos fue Rosa Zúñiga Luna, quien acabó colándose en la Directiva.

Con personajes como Sonia Mendoza Díaz, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Oscar Carlos Vera Fábregat, Rubén Guajardo Barrera o Cándido Ochoa Rojas —sin necesariamente adjudicarle a alguno de ellos la operación el domingo—, no era difícil suponer que esto le ocurriría a los inexpertos morenistas y aliados.

La arremetida de hace unos días del dirigente de Morena en el Estado, Sergio Serrano Soriano contra sus diputados, de quienes dijo que "no sirven para nada", acabó siendo una profecía, pues el domingo demostraron que su líder tenía razón.

María del Consuelo Carmona Salas, Marité Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Alejandra Valdez Martínez, y Rosa Zúñiga Luna, demostraron su falta de capacidad política y fueron "chamaqueados" por los diputados del Partido Acción Nacional, que por segundo año tendrán a su cargo la Mesa Directiva del Congreso, aunado que durante el segundo presidieron la Junta de Coordinación Política.

Luego de dos ocasiones en las que fue propuesta, Valdez Martínez no logró la mayoría requerida para quedarse con la presidencia. En una tercera ocasión la propuesta de Morena fue Mendoza Camacho, pero tampoco logró el consenso. Eso provocó que las dos mencionadas, Hernández Correa, Quintanar Sánchez, Pedro César Carrizales Becerra del Partido del Trabajo, y Mario Lárraga Delgado de Encuentro Social, tomaran la tribuna y llamaran "corruptos" y "traidores" al resto de sus compañeros.

El argumento de algunos de los legisladores para no permitir que Morena tomara la presidencia del Congreso fue que sus diputadas no contaban con la preparación adecuada. El asuntó terminó en que la panista Vianey Montes Colunga, presuntamente motivada por Sonia Mendoza, se quedara con la presidencia del Congreso para el tercer año.

La acompañan: Govea Arcos y Beatriz Benavente Rodríguez como vicepresidentes; Ricardo Villarreal Loo como primer prosecretario y Rolando Hervert Lara como segundo prosecretario; Laura Patricia Silva Celis como primera secretaria y la morenista Zúñiga Luna como segunda secretaria, lo cual, le valió las acusaciones de traidora.

La falta de oficio político, o tal vez la voracidad por quedarse con la presidencia, a los de Morena les impidió ver siquiera la posibilidad de pelear por la Junta de Coordinación Política, pues así como el PAN repite en la presidencia como lo hizo durante el primer año, Edson Quintanar se pudo haber aferrado a que la Jucopo, también de nueva cuenta, fuera para uno de los suyos.

En todo caso, las versiones que corrieron durante la sesión y sus pausas, atribuían a Eugenio Govea la operación en contra de Morena, y si a la experiencia del legislador del Movimiento Ciudadano se le suma la inexperiencia de los morenistas, el resultado era previsible.

Los propios legisladores de Morena y sus aliados, como Lárraga Delgado, Carrizales Becerra y Paola Arreola Nieto, se han encargado de dilapidar su proyecto, y aunque pudieron haber tenido mayoría con diputados de otros partidos abiertos a negociar, sus errores los pusieron en una posición sin mucho margen de maniobra.

Entre sus diputados hay quienes han sido acusados de corruptos, acosadores sexuales, faltistas y mediáticos, mentirosos al no haber cumplido compromisos de campaña, y todo en tan solo dos años, pues a diferencia de otros que durante años han vivido de la política, estos llegaban con el beneficio de la duda al empuñar la bandera del partido de Andrés Manuel López Obrador, para su mala fortuna, el crédito se les acabó muy pronto.?

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.