Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Septiembre al 25 de Septiembre de 2020

También prevenir el dengue es sumamente importante

También prevenir el dengue es sumamente importante

Miguel Ángel Lutzow Steiner



Estamos en un año muy intenso de transmisión de dengue, se había anticipado desde finales de 2018, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el comportamiento que tiene el dengue en Brasil refleja un poco el comportamiento que va a tener en el resto del continente. Brasil ha tenido dos años muy intensos en transmisión de dengue, se anticipó que iba a suceder esto; de hecho, nosotros veníamos ya con 5 años de muy baja transmisión de dengue, de las más baja que habíamos tenido los últimos 20 años, y esto genera muchas personas susceptibles, es decir, muchas personas que están en posibilidad enfermarse, que no tienen experiencia inmunológica contra el dengue, y es una realidad que estamos viviendo en el estado.

Es muy importante que sepan que el dengue mata, ocasiona una enfermedad que ahora se llama "dengue grave", antes le llamábamos "dengue hemorrágico", y esta enfermedad, como decíamos, es mortal, pero es muy sencillo prevenir y al igual que el coronavirus requiere y disciplina de parte de toda la población, requiere un esfuerzo de corresponsabilidad.

Los mosquitos de dengue son antropofílicos, es decir evolucionaron cerca del ser humano, no busca su alimento con perros, no busca alimenta con un pájaro, hay otros mosquitos que sí buscan alimento con otras especies de animales, estos mosquitos evolucionaron para estar muy cerca de nosotros, porque nosotros les damos la comida, les damos refugio, les damos protección sin darnos cuenta, los criaderos están normalmente en los patios, en el agua acumulada, en una cisterna, en un aljibe, en un tinaco, en un tanque de agua, cualquier recipiente que tenga capacidad de retener agua por más de 5 días, en la Huasteca es suficiente con el calor que hace para que se produzcan nuevos mosquitos.

La hembra pica, obtiene sangre y le da la fuerza y la energía para poder poner sus huevecillos en cualquier superficie que pueda contener agua, entonces una vez que llueve o que las personas depositan agua en esos recipientes, eclosionan los huevecillos, se producen esto que llamamos larvas, posteriormente las pupas, y más o menos de 6 a 8 días están saliendo las nuevas generaciones de mosquitos; pero todo esto sucede en una cubeta, en el patio de las casas, y lo que pedimos ahí es el apoyo de la población para eliminar todos los criaderos, para eliminar estos sitios donde se reproducen los mosquitos, ya que es el principal lugar. No pensemos en el agua encharcada que está en la calle, ahí no se reproducen, a los mosquitos de dengue no les gustan ese tipo de criaderos, los mosquitos prefieren estar muy cerca de las personas, porque es de las personas que necesitan la sangre para poderse reproducir.

Estamos en una situación bastante crítica, hay un incremento importante de casos de dengue en general en el estado, pero particularmente en la Huasteca, y también en la zona metropolitana de la capital, ya se considera como zona endémica, hay transmisión, empezó un poco después con respecto al 2019, pero ya tenemos casos en la zona metropolitana, y prácticamente en todos los municipios de la Huasteca hay transmisión.

Así es que exhortamos a la población a que participe eliminando los criaderos que están en su casa, nosotros como Servicios de Salud organizamos jornadas, campañas de educación, de apoyo para la eliminación de criaderos, esto que llamamos jornadas de descacharrización para sacar todos los criaderos potenciales, pero sin la participación de la gente es una tarea titánica.

Los mosquitos son organismos vivos, están tratando de sobrevivir y la tarea de eliminar criaderos es constante, una vez a la semana hay que estar revisando y ninguna institución, menos de salud, tiene la capacidad de ir a la casa de la gente a hacer ese trabajo, no es posible hacer eso y tampoco se trata de aventar insecticida, que es ligeramente tóxico, está aprobado su uso en salud pública, pero es exclusivamente para contener ya la transmisión cuando hay brotes, no se puede estar usando insecticida todo el tiempo, no es correcto, no es adecuado, y tampoco para cualquier tipo de mosco, es exclusivamente dirigido a mosquitos que transmiten el dengue, que son los Aedes Aegypti, no se utiliza para rociar ríos, ahí no crece el Aedes Aegypti.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.