Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Marquesina

Marquesina



SABIDURÍA.
Tras su triunfo inminente dentro de la contienda interna del PAN a la gubernatura del estado, a Octavio Pedroza aún le queda un camino por recorrer, y este es de sumar a quienes fueron sus contrincantes, trabajando en la conciliación, tal como tal hizo con Marco Antonio Gama Basarte, pero aún falta Xavier Nava Palacios, quien tras la derrota, se le perdió del plano político por poco más de 24 horas; sin embargo los dos que no fueron favorecidos por la militancia, no son los únicos sino que faltan actores políticos hacia afuera que lo perfilan como el candidato de la coalición, lo que se traduce, en tener sabiduría política, ya que esto aún no acaba.

SI VA.
Quien no baja la guardia y ha sido buscado por diferentes partidos es nada menos que el Alcalde con Licencia de Valles Adrián Esper Cárdenas, quien está recibiendo ofertas de diferentes colores para ser su candidato a la Gubernatura de San Luis Potosí.
Andy Panda tiene un fuerte capital político que no debe desperdiciar y aprovechar el posicionamiento político que logro en las diferentes regiones de San Luis Potosí, su mercado electoral lo está llamando a entrar a la contienda, sin duda que no debe dejar ir la oportunidad de participar.

SORPRESA.
Gran sorpresa dio David Medina, tras anunciar que buscará la alcaldía de Ciudad Valles a través del PVEM, quien le abrió las puertas sin tantas trabas, como se las habían puesto en el PAN. Lo interesante también, es que pudo negociar a su favor con Cándido Ochoa, que recientemente había dado a conocer su intención de contender por este cargo, pero finalmente abrió el espacio para que Medina, sea el candidato de unidad. Están actuando como un buen ejemplo, esperemos la actitud de la coalición... si es que la hay.

CUESTIONAMIENTOS.
En este mismo espacio nos cansamos de decirlo desde hace muchos meses. Si Xavier Nava no volteaba a ver la labor de sus colaboradores, los errores, abusos y excesos le iban a cobrar factura, y la factura se la cobraron los panistas demasiado pronto.
La mayoría de sus funcionarios de primer nivel, en mayor o menor medida, han sido cuestionados tanto por la ciudadanía en general como por trabajadores municipales, entre los cuales, hay muchos panistas. La última queja ocurrió cuando ocho de ellos fueron despedidos por no apoyar al alcalde en la interna del domingo.
Si bien Xavier Nava tiene todo el derecho de aspirar, debería analizar su realidad, pues el hecho de que solamente la mitad de los panistas votaran en la interna y que ni así haya ganado, y más aún, que haya perdido en la capital, lo colocan en una posición bastante compleja políticamente hablando. Sus opciones son reducidas y complicadas, sin embargo, en política, y él mismo debe saberlo, no se puede dar por muerto a nadie, y su algún resquicio encuentra para aparecer en la boleta, muy seguramente lo utilizará.

ATENCIÓN.
Con el proceso por la gubernatura en cada uno de los partidos ya a avanzando, ahora habrá que poner el ojo en los otros cargos de elección como son, a nivel local, los ayuntamientos y las diputaciones, y a nivel federal también los distritos para la Cámara de Diputados.
Los partidos, todos, deben ser muy inteligentes con los perfiles que postulan sobre todo en los distritos locales y federales, pues en el caso del Congreso del Estado, el ganador debe estar consciente de la necesidad de tener mayoría, y los perdedores, de igual forma deben posicionarse como una oposición a las decisiones del Ejecutivo.
A nivel federal es claro el interés de Morena por mantener la mayoría de la Cámara junto con sus aliados, para que la administración de Andrés Manuel López Obrador siga transitando tranquilamente, mientras que a la alianza opositora le urge disminuir el poder del presidente.
En próximas semanas comenzarán a ventilarse los nombres de quienes participarán en lo federal por los diversos partidos, y aunque ya se comienzan a mencionar algunos, será interesante cómo queda el reparto de posiciones y quienes tienen verdaderas posibilidades de victoria.

FIGURA.
Parece remota, tal vez muy lejana, la posibilidad de que José Luis Ugalde Montes sea candidato a presidente municipal de Rioverde, tal y como algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional lo han pedido y lo han hecho público.
El ex secretario de Finanzas, es sin duda, uno de los pocos perfiles priistas que quedan con identificación total con su partido y con una institucionalidad intachable, y por supuesto que sería capaz de conseguir los adeptos necesarios no sólo para ser candidato, sino para conseguir la victoria en las elecciones.
El problema es que él quiera, pues siendo claros, el camino que recorrió desde la campaña con Juan Manuel Carreras López era para posicionarse en estos momentos como la carta fuerte del PRI al gobierno del Estado.
Si bien la proyección de Ugalde Montes está en otros niveles, el hecho de que accediera a encabezar el proyecto político en el municipio más importante de la zona Media, dejaría hartos beneficios al municipio que lo vio nacer.

¿AISLADO?.
Por ahí suenan los rumores que el diputado Óscar Vera está aislado, en cuarentena... Por algunos síntomas de Covid, aunque no es nada confirmado. Sino su personal cercano que colabora en su despacho fue quien dio a conocer que la ausencia del legislador y dueño de Conciencia Popular se encontraba resguardado por cuestiones de salud, pero para descartar cualquier sospecha de que sea covid-19 evitar riesgos sobre todo porque Vera Fábregat no es el más joven político en San Luis Potosí, y sus achaques y malos humores son cada vez más significativos con el paso del tiempo... Buenas vibras para el diputado.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.