Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Armadillo, cuna de la imprenta en el estado

Armadillo, cuna de la imprenta en el estado

Fernanda Padilla



Este bello municipio ofrece a sus visitantes la calidez de su naturaleza

Ubicado en la Zona Centro, a 61 kilómetros de la capital, considerado como la cuna de la imprenta en el estado, Armadillo de los Infante es uno de los 58 municipios San Luis Potosí que atrapa con la diversidad de sus espacios.

El pueblo antiguamente llevó el nombre de "Valle de la Visitación de María Santísima a Santa Isabel de los Armadillos", sin embargo, el 6 de mayo de 1951 se le llamó oficialmente Armadillo de los Infante.

Lo anterior, en honor de la familia Infante, ya que fueron los primeros impresores en el lugar, mucho antes de que la imprenta llegara al estado, incluso este municipio tiene el mérito de haber sido el sexto sitio de la Nueva España, en donde se fundara éste arte.

LOS INFANTE
En 1805, Don Alejo Infante con ayuda de sus hijos: José María, José Tomas, y Trinidad Infante decidieron llevar a cabo la construcción de una prensa.

Con gran esfuerzo armaron el armatoste sin vislumbrar lo complicado que sería ponerla en producción, historiadores detallan que se realizaron varios ensayos haciendo los primeros tipos con las duras maderas de esa región, después se cambió la madera por el hueso, ante la poca duración que representaban los tipos de semejantes materiales, finalmente se sustituyeron cuando lograron elaborar sus propios tipos con plomo.

En esta imprenta se trabajaron con hojas sueltas, invitaciones, y algunas proclamas, lo que representó un motivo de orgullo para los lugareños, al grado que decidieron cambiar el nombre del municipio y en uno de los campos del escudo contiene la imagen de un impresor.

PERSONAJES ILUSTRES
Además de la familia Infante, Armadillo es cuna de diversos personajes de los que destacan en la vida sacerdotal y hasta héroes de la Revolución.

Entre los perfiles se encuentra Manuel Rubín de Celis, doctor de profesión que alcanzó altas dignidades eclesiásticas en el Arzobispado de México, Ezequiel Meza, quien fue cura de Armadillo, escribió poesía y muchos artículos sobre la historia de su pueblo natal. También Baltazar Nieto, ejerció su ministerio en distintos curatos y después ingresó a la Compañía de Jesús; Sebastián Filoteo, Francisco Rodríguez, Florentino González, Darío Sánchez Serafín, Cornelio González, Benemérito de la Adoración Guadalupana, Francisco, Santiago Rendón y Jesús Castillo.

De este municipio también es José María Balbontín, escritor que introdujo en San Luis Potosí las artes de la litografía y la fotografía en daguerrotipo. Además, construyó un aparato más pesado que el aire para volar y con el hizo un experimento en San Luis en el año de 1840, habiendo fracasado rotundamente.

Valentín Meza, un guerrillero conservador, condecorado con la Orden Militar de Guadalupe, también Fausto Nieto quien fue Precursor de la Revolución y desempeñó varias comisiones que le confió Francisco I. Madero, murió en batalla el 20 de noviembre de 1910.

SUS RIQUEZAS
El municipio se encuentra en un valle delimitado tanto al este como al oeste por pequeñas sierras con elevaciones máximas de 250 metros.

La sierra de Armadillo cubre toda la extensión del suelo con sus ramificaciones y en la parte media presenta lomeríos suaves, pero en los extremos encontramos algunas estribaciones de la Sierra de Álvarez, de ahí la diversidad de sus caminos.

El municipio cuenta con la sierra de Álvarez, como área natural protegida con decreto del año de 1981.

El río Armadillo que se origina al sur del municipio baña su parte central hasta la cabecera. A este río afluyen innumerables arroyos que se forman en la sierra de Álvarez; además existen dos pequeños manantiales de los que sus aguas forman una superficie que es el río César.

En la arquitectura cuentan con el Templo de la Purísima Concepción, la Casa donde se instaló la primera imprenta del estado, el casco de la Ex Hacienda Pozo del Carmen, antigua propiedad de los Carmelitas y la presa construida en los cerros de Vara Dulce.

LA TRAGEDIA
La noche del 16 de abril del 2017, marcó a los habitantes de este lugar, tras la tromba que azotó al municipio, lo que provocó la crecida del Río Armadillo, que comúnmente se encuentra seco.

Ese domingo se realizó un Jaripeo en el lugar, por lo que decenas de vehículos fueron estacionados en la zona, ahí, fueron arrastrados por la fuerte corriente incluidas a diversas personas, cuyo saldo mortal fue de al menos 5 víctimas.

Los daños materiales fueron importantes, ya que la corriente arrastró cerca de 70 vehículos, y género daños estructurales, sin embargo, Armadillo se levantó de la tragedia con más fuerza.

ARMADILLO MÁGICO
Este municipio cuenta con un complejo turístico que se ha transformado en uno de los sitios más visitados del Bajío, quienes lo califican como un oasis en el desierto, además de diversos restaurantes reconocidos por su gastronomía y cultura.

Entre los platillos que resaltan se encuentran las enchiladas potosinas, el armadillo desangrado, el asado de boda, el mole rojo, la capirotada y tamales en hoja de maíz, así como los dulces de chilacayote y colonche.

Otro de los atractivos de este lugar, es la histórica Carrera pedestre del poblado de Xoconostle a la cabecera municipal, cuyo trayecto se atraviesa la serranía llamada El Carnero, conocida también a nivel nacional por su extensión y tradición.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.