Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Pobreza del vital líquido, característica de San Luis Potosí

Pobreza del vital líquido, característica de San Luis Potosí



Gobierno del Estado reconoció la importancia del agua; sin embargo, sólo señaló que es necesario el trabajo coordinado con federación y municipios

El estado de San Luis Potosí está presentando un fuerte problema de carencia de agua en sus acuíferos debido a una sobreexplotación derivada de la cantidad creciente de personas que habitan las diversas zonas, así como su uso en temas agrícolas y de la industria; y es que para nadie es un secreto que la entidad potosina, principalmente la capital se caracteriza por tener una constante falta del vital líquido.

En el artículo "Agua México y San Luis Potosí" que forma parte de la información que brinda el portal del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS) se aborda la situación del agua en San Luis Potosí.

En dicho apartado informativo se dice que el acuífero de SLP es de gran relevancia puesto que abastece aproximadamente al 50% de la población del estado, lo que genera una sobreexplotación, ya que prácticamente se extrae el doble de la recarga. Se detalla en la información publicada dentro de la página de Interapas que como alternativa para resolver el problema es utilizado El Realito, permitiendo frenar la operación de algunos pozos, sin embargo, el acueducto constantemente presenta fallas que generan colapsos en los hogares potosinos, ya que las reparaciones en las tallas se han caracterizado por ser de mala calidad.

Pero en últimos días ha sorprendido el que según información del Plan Nacional Hídrico 2024 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diez acuíferos del estado están en riesgo de secarse, incluso se señaló que el acuífero más afectado es el que abastece a los municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo, El Barril. El segundo con mayor afectación es el que corresponde a la capital del estado, seguido el de Villa de Artista y Matehuala, entre otros.

ANTE ESTA PROBLEMÁTICA ¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Al ser cuestionado el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, respecto el panorama de la sequía de los acuíferos, se limitó en reconocer la importancia y necesidad del agua en San Luis Potosí; sin embargo, pareciera que no existe una estrategia clara para enfrentar el problema.

"El tema del agua es fundamental y tiene que ver con el abasto fundamentalmente en algunos casos para uso de carácter humano y después tendríamos que ver los usos agrícolas e industriales o comerciales, todos son importantes pero el prioritario tiene que ver con el uso humano", dijo el mandatario. Finalizó Carreras López en decir que se buscará una mejor coordinación entre la Federación y los municipios para abordar el tema.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.