Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Actividad del clúster médico decreció 55% en el 2020

Actividad del clúster médico decreció 55% en el 2020

Imelda Hernández



Son principalmente pacientes de Estados Unidos y Canadá los que son atendidos en la entidad Potosina.

El Covid-19 afectó el funcionamiento del clúster de turismo médico de San Luis Potosí ya que la recepción de pacientes extranjeros decreció hasta un 55% a lo largo del 2020, señaló lo anterior, Jaime Chalita Zarur representante del clúster médico en San Luis Potosí.

Manifestó que, aunque la medicina que se practica en San Luis Potosí es de alto nivel, actualmente los pacientes han optado por esperar a que disminuyan los contagios de Covid para atenderse de algún padecimiento por lo que han evitado viajar y posiblemente estén optando por atenderse en sus países de origen.

"El 2020 fue muy complicado porque el 2019 veníamos creciendo en personas y pacientes que venían principalmente de Estados Unidos, pero por la pandemia la Organización de viajes nos pegó y bajó el número de personas que llegaron", señaló.

Afirmó que en el mes de diciembre se tuvo un ligero repunte gracias a los paisanos que llegaron a San Luis Potosí a visitar a sus familias, pero no lo suficiente.

Pará este 2021 existe incertidumbre pues se espera un rebrote de la enfermedad, lo cual podría incentivar a que las operaciones del clúster médico de crezcan aún más.

El Clúster Médico de San Luis Potosí cuenta con más de 35 socios, de los cuales 16 son cadenas hoteleras, cinco hospitales, el Colegio de la Profesión Médica y el Colegio de Enfermería, además de las Universidades como la Cuauhtémoc y Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como organismos empresariales.

El clúster de turismo médico atiende cerca de 40 procedimientos médicos distintos que se ofrecen a un precio menor de lo que cuestan en otros países, se estima que una cirugía que, en Estados Unidos, cuesta en promedio 12 mil 500 dólares aquí en San Luis Potosí, el costo representa alrededor de 580 dólares, llegando a mil o mil 200 dólares incluyendo el hotel, comidas y transporte aéreo tanto para el paciente en el que se incluye a un acompañante.

Los servicios que eran más buscados por los turistas son: intervenciones quirúrgicas y especialidades como trasplantes de riñón, cirugía de rodilla, oftalmología, ortopedia, odontología, cirugía plástica, entre otras.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.