Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

Arrancó la LXIII Legislatura

Arrancó la LXIII Legislatura



Dio inicio la nueva Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, es la LXIII Legislatura en la que -de último minuto- se están definiendo las diputaciones asignadas y ratificadas o rechazadas por el Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, mientras unos están en la cuerda floja, otros están ya asumiendo funciones de legisladores, con el trabajo de entrega recepción, y quienes se las ha visto "negras" para la claridad del proceso de una legislatura a otra.

OPACIDAD EN EL CONGRESO
La Comisión saliente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí ha carecido de total transparencia y voluntad para la entrega y aclaración de información, como el pago de horas extras a personal del Poder Legislativo durante la pandemia, señaló Antonio Lorca Valle, deputado electo de Morena.

Comentó que se han detectado esta y otras irregularidades, con lo que ha solicitado a la comisión el número de empleados, a quién está designado; quiénes y cuántos cobran por salarios asimilables a sueldos, quiénes por honorarios, entre otras inquietudes. "Pero parece que todos se echan la pelotita".

"Es una comisión de entrega-recepción; pero cuando solicito las cosas, el comentario es ‘híjole, es que eso es de tema de Finanzas, eso es de Jurídico’; se supone que es una comisión para que se pongan de acuerdo y entreguen. No hay información, no hay transparencia, nada", sostuvo.

¿HORAS EXTRAS EN PANDEMIA?
Precisó también, por ejemplo, que uno de las inquietudes o dudas que ha requerido aclaración ha sido el pago de horas extras a personal del Poder Legislativo durante esta pandemia, pues destacó que están en resguardo o aislamiento social, o laborando desde casa.

"No sé en qué se gastaron horas extras si todo está cerrado, era para personal que labora. Estamos de acuerdo que ninguna empresa de la iniciativa privada paga horas extras en pandemia, manda al personal a casa, mandan trabajo, los insumos se reducen; entonces, es muy raro que en el ámbito público sí haya este tipo de cosas".

Requirió Lorca Valle también solicitud de los convenios que se han celebrado, quiénes y cuáles son los proveedores con los que cuentan, así como las cotizaciones a las licitaciones que se hicieron para determinar uno u otro proveedor.

Destacó también que otro de los asuntos destacados es la investigación sobre el vehículo oficial del Congreso señalado en algunos robos, de lo cual solo se comenta que hay secreción de la investigación, pero manifestó que es un asunto de carácter público y no privado.

PRESIDENTES DE COMISIONES, RESPONSABLES
Al respecto, el diputado reelecto y entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Ramírez Konishi, dijo que las y los presidentes de cada comisión dictaminadora del Congreso del Estado son los responsables de autorizar horas extras para las y los trabajadores que requieran o requirieron en su momento.

Ramírez Konishi al respecto, dijo que son estos legisladores quienes requieran una, dos o más horas extras de los trabajadores y justificarlo en el área administrativa.

"Están muy claras las responsabilidades, quién la autoriza y se hace responsable de esa autorización; nosotros en la Junta no autorizamos si un trabajador tiene una, dos, veinte, cuarenta o tres horas extras, la verdad, es una del presidente de la comisión que, en su caso, así lo requiera o lo requirió..."

Comentó que hubo algunas comisiones que por su carga de trabajo sí tuvieron que recurrir de asesores en horas extras, ya sea vía remota o incluso de forma presencial en el Congreso del Estado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.