Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

Guadalupe Trinidad, el Artesano Migrante

Guadalupe Trinidad, el Artesano Migrante

Omar Gómez



Don Guadalupe Trinidad Hernández, es un artesano, quien ha realizado para la huasteca, la entidad potosina e incluso toda la república mexicana, un sinfín de sillones, que él mismo realiza desde hace algunos ayeres, derivado a la necesidad que él tenía de sacar adelante a su familia, pero no solo a ella, sino a más personas, porque poco a poco, fue forjando su propia micro empresa, y así muchas personas le compran estos artículos a un precio favorable.

COMENZÓ CON LOS CHIQUIHUITES
Originario del municipio de Chalma, perteneciente al vecino estado de Veracruz, recordó que la artesanía, viene desde hace más de 100 años, donde sus abuelos incluso, hacían muchos artículos; entre ellos, los sillones, de tres tipos diferentes, uno de ellos el conocido sillón normal, sillones de tejidos de palma que se realizan con maderas blancas, además de la madera rústica, de los cuales, considera los artículos se deben realizar de la mejor manera, y el tiempo que sea necesario, pues él considera que se le debe dar lo mejor al cliente que se ha quedado satisfecho con sus productos de este tipo.

Comentó desde luego sus inicios datan de hace algunos ayeres, pues la mayor parte de su tiempo se ha dedicado a trabajar este tipo de artesanías que le han dado satisfacción a él y a su familia; aunque como toda persona, desde que comenzó en esta actividad trabajó como ayudante de albañil, e incluso en la agricultura, sin embargo, el mayor tiempo es para él, su artesanía de este tipo que comenzó realizando sillones llamados Chiquihuites, que son más cerrados, más tejidos y con más estructuras.

"Tratamos de hacer lo mejor para los pueblos, en diferentes partes que he recorrido", expresó.

AYUDA A OTRAS FAMILIAS DE VERACRUZ Y LA HUASTECA POTOSINA
Don Lupe Trinidad Hernández, no solamente se ayuda a sí mismo con la venta de sillones, sino ayuda a otras personas en su economía, dándoles trabajos breves para que también ayuden a sus familiares, esto lo hace tanto en el municipio de Chalma en Veracruz y en la huasteca potosina, concretamente en Ciudad Valles, localidad que durante más de 15 años le ha visto crecer y la gente que le compran sus productos, Recordó que su llegada, fue gracias al apoyo de unos amigos que él tiene viviendo en esta región, quienes le han ayudado con el movimiento de su mercancía; es decir, vendiéndola en todas partes de esta bella región.

"Yo he recorrido toda la frontera, Matamoros, Nuevo Progreso, y desde hace 13 años que llegué aquí, y pues me ha gustado la zona de Valles, todo este lugar de la huasteca, me han tratado muy bien, he creado yo con el respeto que se merece al pueblo de aquí de Valles mucho respeto, por amor al trabajo", agregó.

PANDEMIA Y SUS AFECTACIONES, SALE ADELANTE GRACIAS A DIOS
Sin duda, que uno de los grandes factores que hemos arrastrado durante un año, es la pandemia del COVID-19, que ha arrebatado la vida de muchísimos comerciantes, e incluso personas en común.

Sin embargo, para los artesanos, fue un golpe muy duro, pues las ventas se han visto afectadas por ello, un claro ejemplo, es Don Lupe, quien ha batallado para sostener a su familia y a las más de 50 personas que trabajan con él, elaborando sillones de palma, aunque él no pierde las esperanzas de que todo esto culmine, gracias a las vacunas que las almas que se dedican a la ciencia han dado para todo el mundo.

Otro de los factores como principales que él ha tomado en cuenta, es que él es muy dado a Dios, gracias a quien dijo, ha podido salir adelante.

"Sí, claro que ha afectado bastante esta pandemia, y no nada más a la artesanía, sino en todos los aspectos, hemos visto muy bajas ventas, pero sí hemos avanzado", destaca.

LO ENCUENTRA POR LA CARRETERA AL INGENIO
Finalmente, quienes quieran comprarle algún sillón de los que él realiza, a Don Lupe, lo pueden ubicar en la carretera el Ingenio, aún costado de las vías del tren, casi llegando a un local de mariscos muy conocidos de Ciudad Valles, o localizándolo a través de su número celular, 481 380 2567.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.