Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Septiembre al 30 de Septiembre de 2021

Ramón Martínez y Lucino Bautista; Los músicos Bohemios

Ramón Martínez y Lucino Bautista; Los músicos Bohemios

Omar Gómez



La pandemia, no solamente ha dejado tristeza y dolor, sino que también, ha logrado que tanto la familia, los amigos, entre otros, se unan para hacer un pequeño grupo y generar así entre ambos un ingreso formal para ambos, que les permita comer, y sobrevivir los estragos que ha dejado esta lamentable enfermedad del COVID-19, que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo entero, incluyendo alrededor de 7 mil en SLP.

SE UNIERON POR LA PANDEMIA
Es el caso de Ramón Martínez Hernández y Lucino Bautista Mendoza, dos músicos que derivado a la pandemia, se tuvieron que unir, pues sin duda, es uno de tantos rubros que han sido afectados, debido a que no generan ingresos para mantener a sus familias. En el caso de Lucino, comenta que ya estaba trabajando anteriormente por sí solo en los restaurantes de la ciudad, pues el ejecutaba el piano, pero debido a que cerraron, ya no pudo hacerlo, y fue ahí, donde se encontró con su amigo Ramón, y este, le comentó que si hacían un dúo con dos guitarras para poder obtener ingreso desde las calles, y por qué no, en alguno que otro convivio, sin dejar aún lado las medidas contra el COVID-19.

Aunque por su parte, Ramón, señala que sí tienen temor de salir a las calles por lo mismo de la enfermedad, asevera que él no se raja, al igual que su compañero, pues dice que a pesar de las adversidades, ellos como quiera tienen que salir para ganar de perdido un peso para ayudar a sus casas.

AMOR POR LA MÚSICA
El amor por la música, por su parte, sostuvo Ramón que lo traen por herencia, pues su padre, era músico, no de profesión, pero sí se desempeñaba tocando la guitarra, e incluso el violín; este último, un instrumento muy típico aquí en la huasteca potosina, además que sus hermanos, son guitarristas de profesión.

"Yo pienso que es por herencia, como que lo heredamos me imagino yo", agregó.

LA PANDEMIA, SÍ LES AFECTÓ
Como ya lo habíamos sostenido con anterioridad, la pandemia, sin duda trajo consigo muchas afectaciones, ya sea turísticas principalmente, empresariales, micro empresariales, en todo los rubros, pero en especial los dúos musicales, ya que en el caso de Ramón y Lucilo, dicen que ya no saben si a veces salir a las calles, aunque a pesar de todo ello, tienen que hacerlo para cumplir con su deber que es el apoyar a sus familiares, aunque sí sostiene que sí les ha caído como balde de agua fría esta enfermedad, que parece ser no tiene fin, aún con las vacunas.

"Ahorita la cosa está muy arrastrada, nos bajó en un 80% los ingresos, como quiera tenemos que salir, repito, pero sí nos bajó bastante, y sigue bajando, porque muchos músicos, pocos negocios abiertos, y saturados ya de músicos, como quiera aquí andamos".

PONEN EL EJEMPLO DE VACUNARSE
Aunque las vacunas contra esta enfermedad ya se están aplicando, parece ser que la pandemia, no tendrá fin. No obstante, ellos sostienen que han puesto el ejemplo en aplicarse el esquema completo de vacunación, aunque sí menciona que es verdad que hay gente que lamentablemente ha fallecido por la enfermedad, pero insiste que ellos, están complaciendo a la gente con sus voces y sus guitarras.

ANTES TOCABA PIANO
Lucilo, destaca que con la guitarra, ya ha tenido un desempeño que para él, ha sido fructífero, pues ya la había ejecutado muchas veces, aunque su principal instrumento, era sin duda los teclados, pues a él lo tenían en un restaurante fijo, en donde lamentablemente cerraron por esta pandemia, aparte de que trabajó en diversos lugares ofreciendo su música, incluyendo a los bares.

En cuanto a la música que ellos ofrecen, él es muy versátil, es decir, de todo un poco, desde las cumbias, boleros, incluyendo las baladas, entre otro tipo de música, menos la música de banda, pues considera que no es su género principal, además de que tiene otros instrumentos que por su parte, él no ejecuta.

"Cuando yo trabajo por mi parte, me piden cumbias, bueno, lo que tiene que hacer uno para que la gente no esté ahí mal, que les guste el ambiente y tengo que echarles ganas para que estén alegres", agregó.

LA MÚSICA ROMÁNTICA POR EXCELENCIA, ES SU ESPECIALIDAD
Finalmente, dicen que la música romántica de los diferentes tríos mexicanos, son lo que más les gusta a ellos tocar, además que es lo que le agrade a la gente, pues es bonita la música de aquellos ayeres, además de la música ranchera, aunque sí sostiene, que sí les han pedido huapangos huastecos, pero ellos refieren que no son capaces de ejecutarlos, pues no tienen los sones suficientes para agregarle ese toque especial que tiene este tipo de música.

PARA CONTACTARLOS
Finalmente, quienes quieran contratarlos para un evento en especial, lo puede hacer con Ramón Martínez, al 481 144 3579, o con Lucilo Bautista, al 481 122 6755.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.