Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Septiembre al 30 de Septiembre de 2021

Ignacio Segura Morquecho: Se priorizarán necesidades en los programas sociales

Ignacio Segura Morquecho: Se priorizarán necesidades en los programas sociales



Habrá apoyos para los grupos vulnerables de todos los municipios de la entidad, dijo el próximo titular de la Sedesore

Luego de que el Gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona diera a conocer que el Secretario de Desarrollo Social y Regional será Ignacio Segura Morquecho, este dijo "ya cuando asimilas el punto, es una responsabilidad muy grande dada la radiografía que hoy vemos en San Luis Potosí, es una asignatura muy alta realmente lograr mover los números de atraso, de pobreza, tener desarrollo es uno de los principales temas a resolver en el próximo gobierno".

"Llegaremos a una secretaría que actualmente es de las pocas a nivel nacional que no tiene un brazo social, operatividad hacia el desarrollo social; hoy por hoy estamos viendo que solamente es una administradora de fondos y recursos hacia los municipios, sin tener realmente una injerencia total sobre el desarrollo de los potosinos, sin los programas que tengan bases o políticas públicas que fundamenten un desarrollo a corto, mediano y largo plazo en San Luis Potosí", añadió.

"Esa es la tarea principal, dotar de las herramientas, de las acciones para que la secretaría vea todo el estado y prácticamente se haga cargo de esas asignaturas que llevan dos sexenios pendientes y donde no se ha invertido ni se ha tenido la preocupación por la gente que viven en esta marginación; hoy vemos un San Luis Potosí con cerca de 200 mil personas en pobreza extrema, con 600 mil personas en pobreza, catalogado así por el Coneval, entonces realmente son números muy altos que debemos atender inmediatamente", afirmó.

Ignacio Segura será el más joven en ocupar este cargo y al respecto mencionó "no tengo la edad de los que han estado antes, pero nos encanta andar en la calle, en todas las comunidades, desde un San Martín Chalchicuautla hasta un Santo Domingo, Villa de Arriaga; nos encantaría sacar los compromisos pendientes que tenemos con la gente de Ébano, de las zonas aledañas a Ciudad Valles, de Pujal, de La Hincada, donde obviamente el gobernador electo Ricardo Gallardo tiene compromisos que tenemos que sacar adelante, y pues yo creo que un 70 u 80 por ciento de los que pertenecemos a su equipo, no somos de oficina, nunca lo hemos sido".

"Las actividades que hemos tenido en la administración pública, siempre han sido en campo, es donde sabemos que está la responsabilidad y realmente el ‘feeling’ de la gente, la necesidad del día a día está en las colonias, en las comunidades, en los comités que también armamos, obviamente lo hemos realizado como partido político, pero hoy somos una puerta abierta para todos los partidos, para todos los presidentes municipales, porque no sólo yo, mis demás compañeros, todo el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona, va a estar en los municipios, presente en las calles, es una instrucción que de primera mano ha dado el gobernador electo", agregó.

"Si estás dispuesto a trabajar de mano a mano con las personas, con los ciudadanos, en la calle, en el piso, este puesto es para ti, si no estás dispuesto, si quieres estar detrás de una oficina esperando a que la gente llegue y tenerlos ahí horas y horas para una gestión, y los funcionarios no tienen ese sentido de ciudadanía, de sensibilidad... por eso vemos muchos atrasos en el tema de la Secretaría de Salud, son ya temas que el gobernador electo ha tocado y que son prioridad", aseveró.

De la vinculación que habrá con el Gobierno Federal, precisó "nosotros, más que estar al frente de una secretaría, somos gestores, porque hoy recibimos el Gobierno del Estado y es exactamente el mismo que conoces a ahorita, no tiene ni más dinero, ni menos dinero, nuestra tarea es generar ese recurso adicional para salir con las necesidades del estado, porque necesitamos más recursos, porque San Luis no está bien administrado en el sentido económico, pero si queremos una secretaría que cumpla con la ciudadanía, necesitamos gestionar con el Bienestar más apoyo en específico para jóvenes y también para la clase más vulnerable que son los adultos mayores".

"Acaba de estar el gobernador electo en la Ciudad de México, porque precisamente desde ahorita se están haciendo las adecuaciones para que San Luis no sufra ningún decremento en el presupuesto, recibe 51 mil millones de pesos, pero gran parte se va en este viejo aparato burocrático, entonces cualquier gestión adicional viene de la gestión que los seis diputados federales que tenemos representando a San Luis Potosí, y esa bancada de más de cuarenta diputados federales (del PVEM) puedan influir sobre el Secretario de Hacienda, pero partimos de la premisa de que no se reduzca el presupuesto y ver en base a las necesidades de la radiografía que ya ha hecho Ricardo Gallardo, qué más se ocupa, porque estamos seguros que la Federación va a apoyar", explicó.

"Temas carreteros como la Valles-Tamazunchale, es un compromiso que en menos de año y medio esté terminada, y varias asignaturas pendientes en obra también en la zona de la Capital, desde hace muchos años, entonces estos son proyectos adicionales que sabes que con el presupuesto actual no sería posible llevarlos a cabo", aclaró.

En cuanto al trabajo a realizar en los municipios de alta marginación, expresó "son nuestras prioridades, esto ya no tiene un tinte político, tiene un tinte social, tiene una necesidad primordial de hace muchos años de familias que ven en Ricardo Gallardo una esperanza y una posibilidad, por la cual votaron, para cambiar su actual condición de vida, y esa es la prioridad del gobernador electo y que también nos ha establecido, que atendamos de manera inmediata con los programas sociales, hacia madres solteras, adultos mayores, estudiantes y, por supuesto con el sello de la administración de Ricardo Gallardo en cualquier lado, la beca alimentaria".

"Obviamente se prioriza en base a la necesidad de cada comunidad, no todas tienen la misma necesidad, vamos a empezar la administración estableciendo primero los estudios socioeconómicos, depurando padrones prácticamente con nuestra representación en todos los municipios, para la gente que quiera acceder a un programa social del Gobierno del Estado", indicó.

De los compromiso hechos por Ricardo Gallardo, destacó "en la Zona Metropolitana en el tema del transporte para los estudiantes, se está llegando a acuerdos con todos los permisionarios y concesionarios para que sea una realidad inmediata el transporte gratuito para los estudiantes; obviamente en Ciudad Valles también hay un concesionario con el cual podemos llegar a pláticas para que se pueda llegar a un convenio de este tipo, porque la empresa está en buena lid de llegar a un acuerdo con el Gobierno y colaborar para que los estudiantes puedan tener transporte gratuito".

Sobre la forma en la que trabajará en las regiones fuera de la Capital, refirió "actualmente Sedesore cuenta con tres delegaciones, en Matehuala, Rioverde y una que me parece insuficiente en Ciudad Valles, que se supone atiende a 20 municipios y no lo hace, es operativamente imposible y menos con 4 empleados, son demasiadas cuestiones que te salen, entonces nosotros estamos creciendo el tema de las delegaciones, ya hemos puesto la necesidad en la mesa del Gobernador electo para que existan más de 10 en todo el estado, porque si no, no vamos a poder dar la atención a toda la gente que quiere afiliarse o estar en un padrón de programas sociales".

Y en cuanto a la definición de las titularidades de las delegaciones, puntualizó "el Gobernador electo de Ricardo Gallardo te puede dar la seguridad que va a tener en el delegado una figura de la comunidad, de la región, que conozca el entorno en el cual va a trabajar, no va a venir un delegado que ni siquiera sea a lo mejor de San Luis Potosí, que nada más venga ocupar un puesto".

"Se trata de que sea el señor que todo el mundo conoce en la comunidad, en los municipios, un referente social de aquí de la Huasteca, del Altiplano y de la zona Media, que hay mucho realmente; quién mejor que la gente que lleva años recorriendo los caminos de la de la Huasteca y de los municipios, para dar cuenta de lo que hace falta en cada comunidad", señaló.

Finalmente, aunque Ignacio Segura está consciente que este trabajo en lo personal es una oportunidad de crecer en su carrera política, mencionó "yo me debo a cumplir el trabajo del Gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona y nos debemos ambos a la ciudadanía de San Luis Potosí, a más de 450 mil personas que creyeron y creen en Ricardo Gallardo y hoy tienen la expectativa más grande que se ha creado en el estado hacia un Gobernador".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.