Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo de 2022

Marquesina

Marquesina



EL INICIO.
Este lunes se puso ya en marcha la Guardia Civil Estatal, de la que se espera y confía que a corto plazo se pueda ya obtener resultados "visibles, y palpables". Pues destacó en el discurso del titular de las SSPC, Guzmar Castillo el compromiso de trabajar y entregar todo lo necesario, "hasta la vida", para garantizar la seguridad en el estado. De primera impresión, por supuesto que es aplaudible el equipo, unidades móviles, y la capacitación para las y los elementos, pero también ojalá no se deje en el olvido los buenos salarios y seguridad para estos y sus familiares.
Lo importante del proyecto de dignificación y modernización de la Seguridad Pública en San Luis Potosí por parte del Gobernador Ricardo Gallardo es generar en menor tiempo posible acciones que pongan a la Guardia Civil como modelo tanto jurídico como operativo a nivel nacional.

ENEMIGO.
El Alcalde de Tamuín Paco Limas se ha caracterizado por encabezar un gobierno gris y sin mucha trascendencia, su resistencia a la rendición de cuentas lo hacen ser un munícipe opaco y a la vez con muy poca intención de atender a sus ciudadanos.
El ex funcionario estatal se ha dado a la tarea de hundir más en la mediocridad al otrora municipio que fue símbolo de desarrollo y productividad ganadera, las cosas no funcionan cuando no se está dispuesto a gobernar con transparencia.

EL BROTE.
El brote de Hepatitis que se está dado a conocer en los últimos días debe poner a los Servicios de Salud en alerta y sobre todo al mismo secretario Daniel Acosta quien sea caracterizado por ser muy selectivo en sus apariciones en público y hablar de los problemas que aquejan en la materia a los potosinos.
Es claro que puede ser un buen funcionario, pero sino tiene ese sentido de empatía con los ciudadanos en su rubro, los problemas pueden crecer, no todo es la capital, hay mucho por mejorar en los servicios a la ciudadanía, los hospitales regionales lejos están de alcanzar la promesa de una mejor atención médica a los que menos tienen.

NUEVO RETO.
Con un largo y extendido trabajo en corporaciones de seguridad pública, ahora José Luis Urban Ocampo estará al frente de la Guardia Civil Estatal, lo cual no será fácil, porque sus acciones u omisiones no solo le pegarán a la institución, sino al primer mandatario Ricardo Gallardo Cardona.
Pero haciendo un pequeño recuento histórico, podemos recordar su paso por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. En éstas última dependencia hay varias observaciones, ya que en el tiempo del gobernador priista Fernando Toranzo Fernández, el militar en retiro acumuló varias Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP).
El motivo de estas fue por detenciones arbitrarias de parte de los policías estatales. Una de esas recomendaciones la víctima fue Sergio Serrano Soriano, hoy presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero en ese momento activista de Pro San Luis Ecológico.
Las violaciones que se localizaron versaron en que los estatales impidieron la protesta de Serrano Soriano y otros activistas durante la inauguración de una edición de la Feria Nacional Potosina (FENAPO). Los detuvieron y después los dejaron lejos de ahí a la orilla de la carretera.
Y algo que casi nadie habla, pero hay que considerar: todo indica que la intención del gobernador es hacerle frente al crimen bala contra bala, lo que obviamente sucederá pero esa no puede ser la política de acción. No puede serlo porque en lo que resta de la administración el mar de sangre correría de forma alarmante, ya sea de los guardias estatales o de los presuntos criminales. Pidamos porque todo surja a partir de la inteligencia y tecnología, y no generando más violencia.
Lo que nadie le puede quitar al Coronel Urban es que cuando sea aplica en la acción es efectivo y eso lo veremos en esta nueva oportunidad, la oportunidad está a la vista.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.