Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo de 2022

Caso sospechoso de hepatitis infantil en Ciudad Valles enciende las alarmas

Caso sospechoso de hepatitis infantil en Ciudad Valles enciende las alarmas



será hasta dentro de unos días cuando derivado de las pruebas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se confirme o descartarse tal caso.

El titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, Daniel Díaz de León refirió que de acuerdo a los primeros datos el caso sospechoso de hepatitis infantil es un menor de 5 años de edad, que comenzó cuadro gastrointestinal e inflamación del hígado, pero que ha evolucionado y se dio su alta.

¿DE QUE TRATA ESTE VIRUS?
El investigador de la UASLP, Andreu Comas expuso que seguramente se trata de la aparición de un nuevo virus que se estaría transmitiendo como la hepatitis tipo A o E, a través de la vía fecal oral, o también de alimentos contaminados.

Dentro de los síntomas que mencionó se están presentando en estos nuevos cuadros de hepatitis en niños, se parecen mucho a las de tipo A, sin embargo, apuntó que estos casos avanzan rápido a convertirse en una hepatitis severa.

Dijo que no se sabe con exactitud a que estaríamos enfrentando, por todo ello pidió que se mantengan medidas de prevención e higiene absolutas para evitar mayores casos de contagio.

NO ES UNA SITUACIÓN GRAVE
El funcionario a su vez, pidió calma a la población, destacó dos situaciones. "Aquí Lo importante son dos cosas: la primera, aún no se tiene una prueba comprobatoria de eso y si el niño evoluciona bien, eso nos deja tranquilos y es la única sospecha que tenemos", destacó.

Explicó los casos en cómo es que se comienzan con estos síntomas de hepatitis. "Empieza como cualquier cuadro intestinal, diarrea, malestar general, no es algo muy específico; no hay pruebas comprobatorias, se descarta; la segunda es la evolución, si la persona evoluciona bien y se recupera podemos estar tranquilos".

Luego pidió a la ciudadanía que ante cualquier cuadro de diarrea o malestar general acudir con el médico, mantenerse hidratados, ya que puede estar relacionados a otras enfermedades como golpe de calor.

ACCIONES EN EL MUNICIPIO
El alcalde de la demarcación David Medina Salazar aseguró que se instalarán cercos sanitarios, mientras que en materia educativa estarán a la espera de las instrucciones que determine la Secretaría de Salud.

Pidió mayor vigilancia en las escuelas y comunicación entre el personal docente y las padres y madres de los alumnos.

El edil dejó claro que como municipio coadyuvan con el trabajo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, para conocer la determinación que se aplicarán.,

"Nos pondremos de acuerdo con el sector salud en el estado, vamos a ver qué instrucciones nos dan, recuerden que en la salud nosotros coadyuvamos con ellos (Secretaría de Salud); es responsabilidad de la administración (municipal), por supuesto, pero principalmente del estado y de la federación".

Igualmente, comentó que como municipio harán lo propio para tomar las medidas necesarias y destinar los recursos necesarios para salvaguardar la integridad física de las y los menores de edad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.