Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo de 2022

Mauricio Ordaz: Temporada de huracanes pegará a SLP

Mauricio Ordaz: Temporada de huracanes pegará a SLP



Para actuar oportunamente en la temporada de huracanes, por instrucción del Gobernador

Con la llegada de la temporada de huracanes "habrá un cambio rotundo, prácticamente muy elástico, un giro total de 360 grados, pero habrá calor, vendrán las lluvias; ésta comienza el 1 de julio y concluye el 30 de noviembre, y nos han convocado, derivado de las fuertes lluvias que se van a presentar, el 17 de mayo a una reunión a nivel nacional para implementar los dispositivos y planes de trabajo, estrategias de las diferentes zonas de la República", informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.

"Obviamente en San Luis Potosí sabemos que las lluvias nos generan ciertas dificultades, porque hay drenajes de muchas ciudades que no se les ha dado el tratamiento ni la atención necesaria, nosotros con anticipación estamos trabajando con la Comisión Estatal del Agua, con INTERAPAS y con las diferentes Coordinaciones Municipales, para que empecemos a limpiar los drenajes, a actuar anticipadamente con las recomendaciones en cada uno de los comercios, que no viertan los desechos como son los aceites de las cocinas y los residuos de las carnicerías de forma irresponsable", añadió.

"En esta temporada de 2022 se esperan 19 tormentas, 9 se convertirán en huracanes y 4 se convertirán en huracán mayor, tendremos que estar muy atentos porque vendrán fuertes lluvias, independientemente de que año con año siempre tuvimos un trabajo muy especial a través de los brigadistas, que ya los tenemos preparados y capacitados en las cuatro zonas de San Luis Potosí", precisó.

Respecto al trabajo de los Directores Municipales de Protección Civil de la Huasteca, comentó "hemos estado trabajando muy de la mano con ellos, los hemos estado prácticamente emplazando, notificando y exhortando a que deben cumplir con todas y cada una de las recomendaciones y normas establecidas, sabemos de las situaciones de riesgo que hay en toda la región,".

"El señor Ricardo Gallardo Cardona tiene una orden determinante de tener mucha vigilancia en la Huasteca, le tiene un afecto especial y me ha dicho inclusive que hay que cambiar la sede para estar en la Huasteca, para estar vigilando, supervisando y apoyando a toda la población, se estarán instalando albergues para cualquier situación que llegue a presentarse, y poder mover a la gente que se encuentra en riesgo, con alimentos, con todas las necesidades primarias que ocuparan para no ponerlas en riesgo", agregó.

Cuestionado sobre los mapas de riesgo y la falta de cultura de la gente que sigue tirando desechos a los arroyos, respondió "has puesto el dedo en el renglón correcto, nosotros tenemos ya la campaña lista, estaremos posicionándola y pidiéndoles a ustedes su valioso apoyo para que nos ayuden a promocionarla y difundirla, y darle todas las recomendaciones a toda la población, llevar cultura y conciencia sobre autocuidado, es importante que toda la gente contribuya".

"Creo que hoy por hoy en esta protección civil somos todos, es un slogan muy bonito y no está sola la palabra, creo que sí debemos participar todos, anteriormente a Protección Civil lo veían como una persona que apagaba el fuego, que sólo veía cómo estaba la situación, pero hoy participamos con toda la población, con capacitaciones, aquí tenemos una escuela nacional de protección civil en el municipio, estamos empezando a traer de diferentes municipios 4 o 5 personas brigadistas de cada uno, para que sean capacitadas", apuntó.

"Sobre qué hacer en caso de alguna contingencia dada, nosotros ya estamos preparándonos para lo que venga, sin embargo falta trabajo, falta cultura, creo que no descansaremos, tenemos una instrucción del señor Gobernador, estar muy atentos a la Huasteca, porque no permitiremos ninguna situación que pudiera poner en peligro a toda la población", aseveró.

En cuanto a los fenómenos naturales pronosticados, Ordaz Flores dijo "son 19, y de estos 9 se convertirán en huracán y 4 en huracán mayor, entonces sí está un poco complicada la situación, creo que si lo trabajamos juntos será muy benéfico, el huracán mayor es ese que te comentaba, de modo que de las 19 tormentas, 9 se convertirán en huracán, 4 se convertirán en huracán mayor, que es el del número 5 en que podríamos tener el riesgo".

"Ya estamos muy atentos, estaremos informando, la próxima semana te estaré enviando la campaña que estamos promocionando para todas las recomendaciones para esta temporada, por supuesto que ahí estaremos trabajando con las asociaciones, creo que esta semana seguiremos con el calor, hasta 40 o 45 grados que podríamos llegar", indicó.

"Es importante siempre atender las recomendaciones, para nosotros es muy importante que las escuche siempre la población, son medidas muy básicas, pero creo que es muy importante que las sigamos, como no estar mucho a la luz del sol durante las 11 a 4 de la tarde, mantenerse hidratado, usar ropa ligera, no dejar a las personas o mascotas dentro de un vehículo, estas son las cosas importantes en estas altas temperaturas, los alimentos también hay que revisarlos, porque en este tiempo de calor se descomponen con una mayor rapidez", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.