Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Agosto al 11 de Agosto de 2022

101 Caras de San Miguel de Allende, un libro de historias de éxito

101 Caras de San Miguel de Allende, un libro de historias de éxito

Samuel Roa Botello



Una obra de la estacada escritora, Daniela Doig

Daniela Doig, es escritora y autora del libro "101 caras de San Miguel de Allende", es hija de un empresario de importante trayectoria y de una mujer apasionada por la literatura, y durante una entrevista nos platica cómo nace esta inquietud de escribir y plasmar estas historias que en el día a día hacen grande a San Miguel de Allende.

"Realmente el antecedente, como ustedes saben, mi madre también es amante de la literaturas, de lo que viene siendo escribir, yo crecí influenciada de cierta manera a través de mi madre, porque a ella también le gusta mucho escribir y así empecé, empecé haciendo pequeños poemas y todo, y siempre me ha gustado la escritura", comentó.

"De cierta manera yo crecí también viajando, entonces esto me hizo indagar un poco más el cómo plasmar y cómo compartir el amor por la literatura, pero también compartiendo las memorias y experiencia a través de estos viajes que yo realizaba cuando era joven, entonces pues esto fue de la mano por medio de mi madre, del lado de mi padre siempre ha habido un respeto, siempre lo admiré mucho por el trabajo que ha tenido durante su vida, más de 30 años, 40 años en el rubro de la construcción, entonces lo que pasa es que hace un par de años mi padre tuvo un problema de salud, nos inquietaba un poco el estado en el que estaba", mencionó.

"Entonces yo dije: ¿de qué manera puedo plasmar el reconocimiento en vida a mi padre? Porque uno ya después cuando ya está muerto, no importa, lo que realmente importa es el reconocimiento en vida a esas personas que nos han marcado, entonces tanto mi padre fuera reconocido en las construcciones, entonces de nada sirve que tu familia lo haga, sino más bien la comunidad, tu entorno, en la cual has trabajado toda tu vida, entonces dije qué mejor que hacerlo a través de esto, realmente para mí ha sido un antecedente primordial, la admiración y el respeto antes de la muerte, el decir cómo puedo yo platicar quién eres tú, qué has hecho y qué te ha llevado a ti a ser la persona que eres a través del trabajo, realmente por las vivencias es la razón por la cual la gente te admira, entonces este un antecedente importante en cuanto a mi familia", explicó.

Y respecto a las historias que plasma en su libro sobre esa parte de Guanajuato, Daniela Doig dijo "he tenido la fortuna de estar varios años aquí en San Miguel de Allende y realmente para mí fue un coctel rico de diferentes personas, personalidades, de diferentes industrias, con diferente manera de trabajar y que han llegado a ser íconos en el lugar donde yo vivo, entonces: ¿Quiénes son estas personas que realmente aman a San Miguel y es San Miguel tal cual es por estas personas? Digo, no se puede resumir una historia en 101 personas, pero fue una selección importante para mí y para todos los que realmente hicimos todo esto posible".

"Porque obviamente la idea es llevar a cabo más historias, plasmar más momentos con estas personas a través de la literatura, la idea son 3 libros, vamos a ver si esto es posible, pero sí efectivamente cada uno es diferente, tenemos hoteleros, restauranteros, gente que se ha hecho popular, comerciantes, pero bueno cuando vino la Covid nos dio en la torre, porque esto fue en noviembre del 2019, cuando se lanzó el libro y llega la Covid y muchas de nuestras personalidades empezaron a fallecer, porque para mí es algo bonito, haberles podido regalar esto, porque es un legado para todos los familiares, para la comunidad en donde yo vivo, que se hayan quedado sus historias y plasmar toda su historia en este libro", destacó.

Sobre cómo describiría a San Miguel de Allende, para la gente que no lo conoce, expresó "es mágico, realmente cuando tú llegas a un San Miguel turístico, te envuelve la fantasía, la historia, la cultura, cuando vas al jardín principal, pero si vas más allá, si realmente te das a la tarea de ir más allá, es cuando vas a empezar a conocer gente, entonces es ahí donde te preguntas: ¿Qué estoy haciendo en San Miguel? ¿Qué es lo que me gusta realmente de San Miguel? Y es que San Miguel es como una ciudad que te ensueña y te invita a ser quien tú eres sin prejuicios, eres libre realmente y simplemente te dejas ser".

"Creo que San Miguel no es para mucha gente, pero cuando realmente la conoces, te da toda esta inspiración y te invita a que hagas tus sueños realidad, a que puedas ser tu quien eres, como lo decía, puedes hacer mil cosas, pasas toda la tarde y eres la persona más feliz, también hay personas que les gusta la arquitectura, vienen y se inspiran solamente con ver la belleza de sus muros, sus arquitecturas, sus muebles y se inspira y es feliz", añadió.

"Entonces, no sé de cierta manera qué es lo más importante, realmente sabemos que hay un vortex, que hay una puerta muy grande en esta ciudad, que tenemos realmente también mucho cuarto, que sí, que a lo mejor es por eso que nos sentimos felices y contentos, pero también es una ciudad en donde vienes también a relajarte y dejas todo el estrés a un lado, y realmente aquí es donde respiras y sientes tu ser realmente, creo que esa es la majestuosidad de esta ciudad en donde vivo", aseveró.

"Es una ciudad con personas de diferentes nacionalidades, puedes hablar perfectamente inglés, español, francés, lo que tú quieres hablar, realmente es una ciudad que es muy cosmopolita y que te invita a cruzar los puentes de la comunicación, no importa si eres rico o pobre, da igual, realmente te invita a poder comunicarte con los demás y compartir este amor por la ciudad en la que vives, también tus miedos y tus frustraciones, es acogedor poderlo platicar con quienes te rodean, es lo maravilloso de vivir aquí en una ciudad tan cosmopolita", ponderó.

Para concluir la entrevista, Daniela Doig dijo que "el libro se puede adquirir por medio de Amazon de forma digital, también está en la Librería Española en San Luis Potosí y lo pueden adquirir también por medio de internet, ya aquí en San Miguel de Allende, si nos vienen a visitar, está en muchos puntos de venta en diferentes puntos de San Miguel de Allende, pero la manera más rápida es por medio de internet".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.