Martes, 29 de Noviembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Septiembre al 06 de Octubre de 2022

El PRI-Mor, una realidad en la política mexicana

El PRI-Mor, una realidad en la política mexicana



En el Congreso de la Unión los acuerdos y las negociaciones entre Morena y los diversos grupos parlamentarios está a mucha expectativa.

En recientes semanas, la propuesta de reforma a la Guardia Nacional para adherirse a la Secretaría de la Defensa Nacional, la permanencia de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, ha estado con la lupa ciudadana.

Fue en la Cámara de Diputados que esta reforma logró salir adelante, con el apoyo y el respaldo de la bancada del PRI a Morena, el "Pri-Mor", lo cual al momento se ha quedado estancada en el Senado de la República, porque no se ha logrado consensuarla.

Sin embargo, se avecinan más propuestas... por ejemplo, la tan sonada reforma electoral.

REFORMA ELECTORAL: PROPUESTAS
Será el próximo 15 de octubre cuando se analice y discuta esta reforma electoral en la Cámara de Diputados, pero ¿qué propone?

Entre los alcances de la reforma electoral está reducir el número de diputadas y diputados federales de 500 a 300 legisladores. También el número de senadores y senadores de 128 a 96, que en ambos casos representarían un ahorro de 3 mil millones de pesos.

También reduciría el número de diputaciones locales en todo el país de hasta 500 congresistas, que representarían un ahorro de 5 mil millones de pesos al año.

Otra de las propuestas la reducción del número de regidurías en los más de 2 mil 500 municipios en el país, donde varios de estos tienen más de 20 regidores, y se propone que haya solamente máximo 9 por municipio, lo que significaría ahorros de 6 mil millones de pesos al año.

Entre las propuestas controversiales, contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, en el caso de San Luis Potosí el Ceepac; el voto electrónico, reducir el presupuesto a partidos políticos nacionales y locales y que reciban recursos públicos solamente en años electorales, y la reducción de consejos electorales en el INE, los nombramientos de magistrados por la ciudadanía, entre otros.

COQUETEO ENTRE PRI-MORENA
A consecuencia del respaldo del PRI a Morena en la reforma la tema de las Fuerzas Armadas, la expectativa pudiera ser que también en la reforma electoral coincidieran, y así lo sostuvo el senador Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano.

Comentó en entrevista que "el PRI-Mor es una realidad" y pudiera respaldar esta propuesta de la reforma electoral.

"Sí, creo que va a salir por ahí el tema, pero evidentemente creo que hay muchos temas todavía que tenemos que afinar en lo que se está proponiendo. El Primor es una triste realidad de la política en estos momentos del país. Desafortunado el papel del PRI, de dar pena ajena..."

DAN CONFIANZA AL CEN NACIONAL
Mientras tanto, desde el ámbito local, se ha puesto el deseo porque desde lo nacional se valore viene esta decisión. El diputado local, Edmundo Torrescano pidió que se apoye todo aquello que abone al fortalecimiento de las instituciones y no a su detrimento.

Según consideró difícil que la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, respalde a Morena para la reforma electoral del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay que ver cuál es la propuesta para valorar que sean viables, porque lo que debemos de garantizar en el PRI es el respeto a las instituciones que tanto nos han costad, y sobre todo, que con ello se garanticen tener procesos democráticos con equidad y sobre todo que garanticen unas contiendas del 2024 que garanticen la votación", sostuvo.

Expresó su confianza para que desde el PRI nacional no se tenga un acuerdo con el grupo parlamentario de Morena.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.