Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2023

"El desastre cañero en la Huasteca es real y el colapso inminente", Fredy Saffi

"El desastre cañero en la Huasteca es real y el colapso inminente", Fredy Saffi



El Gobierno del Estado apoyará para salir de la crítica situación que enfrentan a causa de la sequía

"Lamentablemente la familia cañera sufre este golpe de desastre por sequía en este ciclo y tenemos una afectación más o menos del 50% del estimado que teníamos el año pasado, lo cual es un golpe bastante fuerte, muy probablemente se perdió aún más que en la sequía del 2019, entonces sí estamos muy tristes por esta situación", afirmó el Presidente de la Unión Estatal de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Federico Safi Acosta.

"La zafra pasada más o menos algunos ingenios (estimaban una molienda de) 1,200,000 toneladas, otros ingenios 1,100,000 toneladas, más o menos en ese rango, y esta zafra, por ejemplo, el ingenio de El Naranjo, que generalmente muele 1,600,000 toneladas, a lo mejor no va a llegar a las 500,000 toneladas, es donde hay más problema, en Ciudad Valles yo creo que también 500,000 toneladas, contra un millón pasadito del año pasado", añadió.

Sobre el impacto económico que tendrá la caída en la molienda y producción de este año, Safi Acosta comentó "creo que dejan de circular alrededor de 2,500 a 3,000 millones de pesos en la zona. Mira, de 75 a 80 centavos del dinero que se ve circular en la Huasteca Potosina proviene de la caña, que más o menos deja alrededor de 5,000 millones de pesos de derrama anual directa y obviamente esto mueve toda la economía que tenemos, y sí va a dejar de circular el dinero, y uno de los pendientes importantes es poderle garantizar a las personas que no se tome ni un centavo de la producción, se tome de su seguridad social, que la seguridad social cuesta por productor, o sea el mínimo, en la tasa mínima, que es cuando ganas lo menos que es de 9,000 pesos por productor".

En cuanto a la postura del Gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ante esta situación, expresó "siempre nos han apoyado, estamos muy contentos con ellos, hace un par de semanas el Secretario General nos recibió, nos escuchó y como siempre lo ha hecho, siempre muy dispuesto a apoyar al sector cañero, esta vez lo que le pedimos fue precisamente que nos ayudara a gestionar la declaratoria de desastre por sequía en la zona, lo cual nos abre muchos mecanismos de rescate financiero que vamos a necesitar, porque muchas personas van a caer en cartera vencida y ocupan un impulso para poder volver a sembrar su cultivo, este fue uno de los temas, y el otro fue precisamente garantizarles la seguridad social a todos".

Es tan crítico el panorama para los cañeros debido a la sequía, que Safi Acosta mencionó "ya vi el padrón, estamos trabajando en este, pero híjole no sé, de 20,000 productores que hay, a lo mejor un 35 o 40% no va a tener entrega de caña".

Y lamentó "la gestión de la declaratoria de desastre al parecer es algo compleja, cuando se empiece a hacer ésta el Gobierno del Estado nos va a contactar para que nosotros le pasemos a detalle todos estos datos y ahí se va a ir trabajando sobre este tema, el Secretario estaba muy dispuesto a apoyarnos, tratamos objetivos a corto, mediano y largo plazo".

"Los objetivos a corto plazo que tenemos, son garantizar la seguridad social de los cañeros y abrir los mecanismos de rescate financiero con la declaratoria de desastre, y los mecanismos a mediano y largo plazo obviamente son trabajar en el medio ambiente, hacer el estudio de hidrogeología, que ya hemos pedido varias veces, lo cual nos va a dar la oportunidad de darle un manejo de primer mundo a la cuenca del río Valles, y también tomar acciones en reforestación, en control de quemas y todas estas obras hidráulicas que hay que hacer para retener el agua que nos cae cuando llueve y usarla cuando no llueve", agregó.

"Hay muchas acciones que tomar para evitar el daño que le estamos provocando al medio ambiente, que incluye hacer un ahorro suficiente del agua, limitar las quemas de los cultivos, darle un manejo a la cuenca del río correcto, reforestar, son varias cosas que podemos hacer, pero lo ideal es basarnos en un estudio profesional, para que todos estos esfuerzos que se hagan, sean dirigidos hacia un rumbo bien planeado por profesionales y que todo el dinero que se invierta en este tema rinda la mayor cantidad de frutos posibles, es por eso que insistimos en el estudio, para tenerlo y así todos en conjunto empujar hacia el mismo lado", ponderó.

Finalmente aseveró "el Gobierno del Estado nos va a apoyar, siempre lo ha hecho, estamos muy contentos con ellos y nosotros también como sector le vamos a meter dinero y ganas para que se logre; el sector azucarero hemos platicado con los gerentes de los ingenios y ellos también están muy interesados en sumarse a estos esfuerzos, que queremos hacer para mejorar el medio ambiente".

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.