Miércoles, 17 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2023

Tamales Mexicanos sabor autentico y sin culpa

Tamales Mexicanos sabor autentico y sin culpa

Miriam Zapata



Los tamales son el platillo principal durante las festividades de Xantolo, mismo que se ha estigmatizado por décadas, debido a la creencia generalizada de que provoca sobrepeso.

Se ha documentado que la epidemia de obesidad que tenemos en México, no es consecuencia de nuestra gastronomía, sino de otros factores y uno de ellos es el excesivo consumo de alimentos ultra procesados. En el año 2020 hubo un estudio que mostró que en México aproximadamente 30% de las calorías que se consumen diariamente, provienen de alimentos y bebidas ultra procesadas. Además, los tamales son culturalmente aceptables, nos gustan mucho, son económicos, son sustentables, son nutritivos, son asequibles y accesibles y son versátiles".

El ingrediente principal de los tamales es el maíz y que, hablando nutricionalmente, el maíz es rico en leucina, es un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, además la tiamina es vitamina del complejo B, que nos ayuda a que las células del organismo conviertan los hidratos de carbono en energía, contiene también antioxidantes que nos van a beneficiar, la fibra que nos va a ayudar a mejorar nuestra salud digestiva.

El maíz para poderlo consumir en forma de masa, en forma de tamal, lleva un proceso que se llama nixtamalización y este proceso implica cocer las semillas de maíz en agua con cal. Así mismo, con este proceso se va a aumentar el contenido de calcio, de fósforo de nutrientes y que son nutrientes indispensables para mantener nuestra salud ósea y que las cualidades nutricionales de los tamales van a depender mucho de la preparación y del relleno, de cómo los elaboramos con qué tipo de grasa y qué utilizamos para el relleno.

De acuerdo al SMAE, que es el sistema mexicano de equivalentes, por cada 100g de tamal nos va a aportar un promedio de 250cal, 15g de grasa que es equivalente, más o menos, a tres cucharitas de manteca por cada 100g. Si el tamal ya pesa 200g ya es el doble.

Hay un ingrediente que se utiliza mucho, sobre todo en esta temporada, que es la sarabanda, que es un frijol que se siembra en la huasteca, con este mismo nombre, esta variedad es de color negro, es muy pequeño y se considera uno de los tamales típicos de Xantolo y el sarabanda, va a poseer un alto contenido en proteína en fibra, siendo así mismo, una fuente de excelentes minerales como: el potasio, el hierro, el selenio, el molibdeno y ácido fólico.

Las recomendaciones para el consumo de tamales son evitar acompañarlos con refrescos azucarados, con jugo de fruta, no aumentemos más los carbohidratos y en lugar de atole, mejor un café negro, alguna bebida de fruta natural con poquita azúcar de preferencia, los tamales elegirlos de origen vegetal o sea el relleno de origen vegetal; pueden ser los tamales de rajas o de pollo en este caso procurar consumirlos en la mañana, evitar gratinarlos y si los vamos a recalentar, evitar gratinar o freír, entonces los volvemos a calentar solamente al comal para evitar agregar un poquito más de grasa.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.