Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2023

7 claves de la disciplina en el deporte: Un enfoque profesional

7 claves de la disciplina en el deporte: Un enfoque profesional

Anabel Fernández/Coach



La disciplina y el deporte, son cosas que necesitan estar pegaditas, para que puedas lograr tus objetivos de mejora en cualquier ámbito y te quiero hablar precisamente de la importancia de la disciplina en el deporte.

Cuando se habla de la disciplina del deportista, se hace referencia al nivel de compromiso, de respeto y de evolución, que presenta un atleta en su respectivo deporte.

La práctica deportiva, hace referencia a una evolución constante, en donde se presentan batallas importantes, entre el "no puedo" y "el puedo un poco más" entre "no sirvo para esto" y "es mi pasión" entre "quiero lograrlo todo" y "quiero abandonar por otras diversiones".

En cada deporte, existen diferentes etapas que se convierten en un proceso de formación y adquisición de nuevas habilidades, para el mejoramiento del rendimiento deportivo.

Desde el punto de vista empírico y profesional son tres las etapas: iniciación, formación, alto rendimiento y diversas habilidades que se adquieren en el desarrollo de la disciplina.

En muchos ámbitos se dice que para tener éxito en la vida, es fundamental tener disciplina, añadida a otras habilidades como la constancia, la voluntad, la creatividad, la inteligencia, y el trabajo.

La disciplina hace referencia a la coordinación de actitudes que se busca conseguir, orden para desarrollar actividades específicas y conseguir resultados positivos, lo más pronto posible. La disciplina se ve reflejada en el deportista cuando demuestra la fuerza de voluntad, para realizar rutinas pre, durante y post entrenamiento, seguimiento de recomendaciones de profesionales, organización de su tiempo, de acuerdo a sus responsabilidades, compromiso con sus actividades, ejecución de hábitos saludables para mejorar su estilo de vida y por ende su rendimiento deportivo, y gestionar tiempos de descanso para la óptima recuperación física y mental.

Siempre te hago muchísimo hincapié en la importancia también de los descansos que son base, para poder recuperarte después de entrenamiento, sobre todo cuando tienes un tipo de entrenamiento exhaustivo.

Durante la realización de un deporte se deben trabajar 5 áreas relevantes para obtener el rendimiento deportivo esperado: la parte física, la parte técnica, la táctica la mental y el descanso.

Es fundamental el desarrollo de técnicas para que colaboren en el desarrollo de la disciplina de los deportistas, y en mi caso, como entrenadora, como profesional en el tema, es importante para mí y para las personas que se dedican a promover la salud en sus alumnos, o la gente que está comenzando a entrenar, a través de un entrenamiento guiado, que tome en cuenta las siguientes actitudes: la número uno es: la creación de hábitos, la número dos: valores deportivos; número tres: estudio del deporte; número cuatro: la asesoría y acompañamiento profesional, es sumamente importante, la número cinco: establecimiento de metas y objetivos; número: seis descanso y número siete: ocio. Esta última también es muy importante, porque tienes que salir un poquito de la rutina, también tan importante es la disciplina como de pronto, desconectarte un poquito y utilizar otras maneras de distraerte para poder manejar también la parte de la respiración, de la relajación y de enfocarte en otra cosa para luego regresar también a tu deporte a tu disciplina, a tu meta.

Finalmente el deporte permite aprender que para tener éxito o ganar hay que prepararse con disciplina, rigor y constancia; porque de otra manera no se pueden alcanzar estos logros.

Enseña que la necesidad de un logro, es una habilidad de la persona del deportista que debe estar siempre presente y ayuda a establecer el enfoque adecuado para trabajar en un rendimiento deportivo ideal, y no te olvides, que cuando se trata de disciplina y deporte siempre debes pensar en ti.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.