Viernes, 12 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Diciembre al 18 de Diciembre de 2025

Germán Martínez: "Que Vero Rodríguez se ponga a gobernar el PAN"

Germán Martínez: "Que Vero Rodríguez se ponga a gobernar el PAN"



Candidatos prestados y franquicias en renta, un PAN sin panistas

En el ambiente electoral rumbo a 2027, las tensiones internas en los partidos opositores no dejan de escalar. Mientras Morena enfrenta fracturas profundas motivadas por la disputa interna del poder, el PAN tampoco vive tiempos de armonía. Las decisiones cupulares, los destapes adelantados y la vieja práctica de "imponer" figuras ajenas al territorio que dicen representar encienden las alarmas en diversas entidades. San Luis Potosí es uno de esos estados donde el panismo se encuentra dividido, y desde fuera les llegó un mensaje claro: primero orden en casa.

"No, que se dedique a gobernar a los panistas de San Luis", soltó con ironía Germán Martínez respecto al impulso que desde el PAN se ha dado a la senadora Verónica Rodríguez como posible candidata en Michoacán. Y añadió: "¿Qué tiene que andar haciendo en Uruapan la presidenta de San Luis Potosí?".

La crítica no es menor. En tiempos donde la ciudadanía rechaza el oportunismo político, la idea de que una dirigencia estatal intente posicionarse en un terreno ajeno resulta, cuando menos, provocadora.

MICHOACÁN, EL CAMPO Y EL RIESGO DE LA CENTRALIZACIÓN
El conflicto de fondo no solo es político, sino también económico y social. Martínez advierte sobre un ataque directo al campo mexicano: "Se está poniendo en riesgo la suficiencia alimentaria". Y refuerza señalando que importamos más maíz que antes, un golpe a la promesa oficial de autosuficiencia alimentaria.

Michoacán es el punto más visible del problema, no solo por ser "el estado agrícola que más exporta al extranjero", sino porque se le agrede con violencia, extorsiones y secuestros que han alcanzado incluso a alcaldes de municipios clave como Uruapan.

La crisis rural se agrava con el fortalecimiento del control gubernamental sobre el agua. "Ahora será más importante un supervisor de Conagua que un agricultor", advierte. La nueva regulación abre la puerta a que un burócrata determine cuánto volumen del recurso vital se puede usar, heredar o transmitir. Para Martínez, esto podría derivar en un "mercado negro del agua" y más corrupción.

PAN SIN RUMBO: CANDIDATOS "RENTADOS" Y FALTA DE IDENTIDAD
Mientras el país enfrenta esta realidad, en el PAN parecen más preocupados por colocar candidaturas estratégicas que por defender principios. Martínez lo resume así:

"Es más serio decir que un panista como David Azuara sea candidato a gobernador, a que alguien que ni está afiliado al PAN y que es independiente en Uruapan".

El señalamiento va directo a la dirigencia panista potosina. La reflexión es clara: el PAN no puede seguir prestando o rentando su franquicia al mejor postor. Si la esencia del partido no está representada en quienes buscan llegar al poder, ¿cómo esperar que la sociedad crea en él?

MORENA, PODER Y PODREDUMBRE INTERNA
Martínez también mira hacia el partido en el poder. A pesar del dominio político de Morena, advierte que "se está pudriendo por dentro con tanto poder". Las disputas entre figuras como Adán Augusto López, Omar García Harfuch o Gerardo Fernández Noroña, así como conflictos con aliados del Verde en estados como San Luis Potosí, evidencian una alianza sin convicción.

Si la presidenta quiere legitimidad —advierte— debe hacer algo contundente: "Si mete al bote a uno de estos bribones, unos dos o tres bribones, les va a hacer bien". La sociedad exige resultados, no pactos de impunidad.

UN PAN DEBILITADO VS. UNA SOCIEDAD QUE DESPIERTA
Aunque el panorama luce adverso, Germán Martínez insiste en que la ciudadanía sigue activa y puede impulsar un cambio. Eso sí: requiere que la oposición deje de autoboicotearse.

"La oposición sí estamos chicos... pero también no va a ser lo mismo". La clave —señala— es elegir buenos perfiles y no repetir errores del pasado.

Por eso regresa al punto central: unidad dentro del PAN. En Michoacán propone a Alfonso Martínez —"ha sido alcalde de Morelia tres veces y es panista"— y en San Luis Potosí insiste en que Azuara representa un liderazgo legítimo, cercano y real.

Lo que está en juego no es una elección, sino el futuro de un equilibrio político que evite un monopolio del poder.

PRIMERO GOBERNAR AL PAN, LUEGO GOBERNAR AL PAÍS
Cuando Germán Martínez dijo con ironía "yo aprecio a los potosinos... que se van a dar un mejor gobierno del que tienen", reafirmó que la lucha electoral debe partir del respeto a los territorios y a la militancia. Que nadie llegue como "turista político" a encabezar proyectos que no conoce.

El mensaje final es directo, firme y con destinatario específico:

Que Verónica Rodríguez se ponga a gobernar el PAN.
Solo así, después, el PAN podrá volver a gobernar México.

facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.