Miércoles, 09 de Julio de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Resultados de Inspección al Campo donde laboraban los jornaleros de Guerrero

Resultados de Inspección al Campo donde laboraban los jornaleros de Guerrero

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 09 de Julio de 2014| 15:47


De acuerdo a resultados preliminares de la inspección realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Rancho el Ebanito ubicado en Matehuala, lugar donde laboraban los jornaleros guerrerenses, se dio a conocer que estas personas fueron subcontratadas por otra, que acordó con el propietario poner la mano de obra y pagar la cosecha. Observó que esta empresa no participó en la reunión con la CEDH, donde se exhortó a los empresarios a evitar el trabajo infantil, extenuantes horarios de trabajo, y proporcionar sueldo adecuado en la zona.

En la investigación, en la que participó personal de la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su homólogo a nivel nacional, se pudo observar que al momento de la revisión no había menores de edad trabajando, sin embargo en el accidente carretero que se registró se percató que si se registraban niños menores de 14 años.

El Presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, dijo que se recabó información en el jornal de trabajo, y se constató que los indígenas guerrerenses, no contaban con seguridad social, y recibían como pago 20 pesos por arpilla o costal, información proporcionada por el traductor de los jornaleros mixtecos.

Incluso, dijo que los mismos jornaleros han dicho que fueron contratados por un integrante de la misma comunidad, que no habrá responsabilidad penal ni para quien los contrato, ni para el conductor del vehículo, que aún no ha podido declarar ya que se encuentra en terapia intensiva.

Respecto a la empresa que los subcontrató, dijo que falta cotejar el hecho de que se adquiere la producción de la cosecha y contrata a los trabajadores, lo que no exime de responsabilidad al Rancho donde se levantó la siembra de chile y jitomate, ya que no se debe permitir el trabajo infantil, porque desde la perspectiva de derechos humanos no debe existir la explotación de menores. También se revisará si a los indígenas se les proporcionaban herramientas de trabajo como guantes, tapabocas, tijeras entre otros implementos para realizar su trabajo.

Recalcó que el rancho revisado, se utiliza para pura siembra, no hay lugar para estancia, lo que deriva que los migrantes que van a trabajar, al salir de su horario laboral se retiran como lo hicieron los jornaleros de guerrero que se accidentaron, además que les permitían la presencia de menores de cinco, seis y 9 años aunque no laboraban, también hay niños de 12 años que sí pudieron estar realizando algún tipo de actividad.

Añadió Vega Arroyo que es una información que se está evaluando, y tratando de cruzar con los testimonios, ya que esta revisión necesariamente tiene que ir acompañada de la autoridad estatal y federal dado a que la CEDH no tiene la facultad para actuar, solo acudimos a hacer la revisión desde la perspectiva de derechos humanos.

Mencionó que personal de la CEDH se encuentran en los ranchos el Llano y Tarabillas para revisar las condiciones laborales de los jornaleros. A la fecha permanecen internados en el Hospital Central tres menores de edad, quienes se encuentran estables, una niña de un año se le ha programado una intervención quirúrgica en su rostro, y una menor de 17 años se encuentra en el Hospital General de Soledad estable.

Personal en otros dos ranchos de la zona, uno en Villa de Guadalupe, Ebanito en Matehuala y el Llano y tarabillas en Santa Cruz, uno de ellos se detectó que no cuentan con estancias, Consecuencias de dar empleo a los trabajadores, no jornadas extenuantes y atendiendo las condiciones climáticas que operan en la región, el ingreso a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.

Es un rancho donde En cambio los trabadores de la región no tendrían problema ya que el qye menos gana es de dos salarios mínimos.

Ellos refieren que en esas camionetas desde su lugar al campo, rentaban cuartos en la Noria, iban al rancho a trabajar de 8 a 4, las personas lesionadas, no hemos tenido contacto con la persona que viajaba en el vehículo y además no todos hablan el español, tenemos contacto con una sola persona que nos funciona como interprete con ellos.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.