Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Por brujería madre e hija son multadas con 200 mil en pesos en Chiapas

Por brujería madre e hija son multadas con 200 mil en pesos en Chiapas

Al parecer el acto de brujería se debió a un conflicto entre la madre y el hijo deriva de una herencia familiar

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Jueves, 21 de Octubre de 2021| 14:00


Una multa de 200 mil pesos fue impuesta a dos mujeres acusadas de brujería en la comunidad indígena tzotzil de Cuchulumtic en Chamula, Chiapas.

Guadalupe "N", un hombre de 35 años acudió ante las autoridades de la comunidad para denunciar a su madre María Hernández y su hermana, quienes le realizaron brujería en "un caldo de guajalote" lo que le provocó problemas de salud.

El denunciante afirmó que su madre reunió "animales, como lombrices, babosas, gallinas con defectos o enfermas y algunas hierbas; los molió y los puso en su caldo de guajolote para hacerle mal, pero al saber si eso es brujería".

El preparado provocó que Guadalupe se pusiera como loco. "La gente dijo que no pueden hacer eso. La mujer conoce la palabra de Dios. Quién sabe cómo se le metió el Diablo en su corazón", refirió.

Al parecer el acto de brujería se debió a un conflicto entre la madre y el hijo deriva de una herencia familiar.

En Chamula está arraigada la creencia que si a alguna persona le dan de comer o beber "un preparado" como el denunciado, queda trastornado o "pierde la memoria".

Ante ello, las autoridades de la comunidad acordaron imponer una multa de 200 mil pesos a la madre y hermana de Guadalupe, los cuales deberán pagar el próximo 2 de noviembre. Las dos acusadas no fueron encarceladas ni golpeadas.

En Cuchulumtic es una de las comunidades indígenas de México donde se toman muchas decisiones bajo el sistema de "Usos y costumbres", es decir, un autogobierno indígena que respetado por las autoridades civiles.

Estas comunidades no sólo tienen juzgados de paz y reconciliación, sino también sus propios comités de salud.

kach

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.