Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Habitantes de Acapulco piden apoyo al Senado para acelerar ayuda a damnificados por Otis

Habitantes de Acapulco piden apoyo al Senado para acelerar ayuda a damnificados por Otis

Consideraron insuficientes los 61 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción del puerto.

https://www.excelsior.com.mx/| https://www.excelsior.com.mx/| | Martes, 07 de Noviembre de 2023| 16:29


  • Los guerrerenses mencionaron que se requieren por lo menos 300 mil millones de pesos para la reconstrucción y relanzamiento del puerto y municipios devastados por el huracán. (Foto: Karina Tejada)

    Habitantes de Acapulco, agrupados en la Caravana Acuérdate de Acapulco, solicitaron apoyo en el Senado para que interceda para crear un Programa Temporal de Empleo en Guerrero, pues las afectaciones del huracán Otis, no permiten que la gente que vive del turismo pueda ganar el sustento diario.

    Los guerrerenses dijeron además que se requieren por lo menos 300 mil millones de pesos para la reconstrucción y relanzamiento del puerto y municipios devastados por el huracán.

    Encabezados por el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y Ramiro Solorio, excandidato al municipio de Acapulco, dijeron que no solo se requiere apoyo para reconstruir los hoteles, las casas y las avenidas, sino proyectos de largo alcance que permitan que las familias recuperen su ingreso diario.

    Evodio Velázquez, vocero de la caravana "Acuérdate de Acapulco", apeló a la solidaridad de los legisladores y presentó una solicitud para que las Cámara de Senadores y Diputados creen una Comisión Bicamaral con el fin de que se atiendan las necesidades que sufren los afectados por el Huracán "Otis".

    "Pedimos que haya sensibilidad, que se dimensione la magnitud de la tragedia y que se agilice el apoyo para resolver la emergencia sanitaria", subrayó Velázquez Aguirre además de solicitar prolongación de exenciones fiscales para la recuperación económica.

    Evodio Velázquez exhortó al gobierno federal para que se agilice y se haga una correcta logística de la entrega de ayuda humanitaria y una distribución correcta de víveres, agua, medicamentos y recolección de basura en las partes altas de Acapulco.

    Destacó que la Caravana Acuérdate de Acapulco tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos afectados por el huracán Otis y brindar el apoyo humanitario, para que el municipio sea reconstruido y se pueda mantener como destino turístico histórico.

    Consideraron que son insuficientes los 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto y pidieron que se les otorgue parte del presupuesto destinado al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

    El senador del PRD, Antonio García Conejo y la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, lamentaron que la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados no haya destinado ni un solo peso para Acapulco y 46 municipios afectados por Otis.

    "Si no se nos apoya lo vamos a perder todo y eso sería dejar en la indefensión acerca de 4 millones de guerrerenses que dependen del turismo en todo el estado", dijo García Conejo.

    Por su parte, el senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve, dijo que, tras recorrer Acapulco, constató que apenas se había restablecido el 50% del suministro eléctrico.

    El senador Antonio García Conejo reunido con prestadores de servicios turísticos de Acapulco, Guerrero consideró que hubo negligencia en el actuar de las autoridades para atender la emergencia.

    Afirmó que, a pesar de que las afectaciones sólo se han cuantificado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hay 47 personas fallecidas y 59 no localizadas.

    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó, estima los daños entre 200 y 300 mil millones de pesos, y se reporta una destrucción de más del 80 por ciento de la infraestructura en el municipio de Acapulco.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.