Jueves, 28 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Ante COVID 19, retomar lo aprendido en el brote de influenza: Dr. Méndez Lira

Ante COVID 19, retomar lo aprendido en el brote de influenza: Dr. Méndez Lira

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 29 de Marzo de 2020| 14:01



Es necesario que ahora todos acatemos las indicaciones que ha dado el sector salud, como exhorta la Organización Mundial de la Salud, el tener medidas preventivas, expresó el Potosino, Dr. José de Jesús Méndez de Lira, Director del Organismo Público de Servicios de Salud en Jalisco.

Cabe mencionar que esa entidad está poniendo la muestra en contención del COVID 19, en este tiempo en que nos debemos de sumar todos para tener mejores resultados, y México ha dado muestra en muchas situaciones -como con la influenza en el 2009- de ser solidarios y sumarnos a las actividades de prevención, asevera el Dr. Méndez de Lira a quien en ese año le tocó establecer las acciones de contención contra la influenza, ha trabajado con la OMS y hoy en Organización Mundial de Salud.

El destacado galeno asevera que México se fue preparando desde enero, pero en este caso Jalisco inició con todas las medicas de promoción, difusión, capacitación, fortalecimiento de infraestructura y el aseguramiento de insumos, gracias al liderazgo del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Indica que Jalisco cuenta con una gran capacidad para atención médica, sin embargo, ante los escenarios que se tienen por esta pandemia se requería fortalecer la infraestructura y para ello el Gobernador apoyó para comprar ventiladores y hoy tienen 120 listos para atender a la población.

Insiste que es importante retomar lo aprendido en el brote de influenza, como es en el lavado de manos y el aislamiento, el distanciamiento social, no podemos bajar la guardia, y sobre todo aprender de otros países como Italia, donde la gente se fue de vacaciones y las consecuencias son graves.

Actualmente viene un periodo vacacional y hay que recordar que en todos los estados, y mas en la huasteca, que tenemos que hacer conciencia como sociedad, reforzar las medidas que se están indicando para el COVID 19, el distanciamiento, para cuidar de nuestra salud, y sobre todo del personal médico que está en la primera barrera para atender a toda la población.

En este rubro, agregó que el Gobierno de Jalisco ha fortalecido su protección, adquirió trajes de riesgo biológico, lentes de protección, cápsulas de traslado, termómetros, equipo que lo tiene su personal desde los centros de salud, hasta los grandes hospitales, como el de Zoquiapan que está habilitado para recibir a esos pacientes, cuenta con un área establecida especifica para la atención de todos los pacientes probables y cuenta con la gran estrategia de escalamiento hospitalario, tiene la capacidad para atender a 6, 10, 50 y hasta 300 camas para pacientes con sus monitores, ventiladores, con su personal capacitado e insumos.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.