Jueves, 28 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

IMES emite recomendaciones a través de un plan de emergencia en caso de vivir violencia familiar

IMES emite recomendaciones a través de un plan de emergencia en caso de vivir violencia familiar

Emsavalles| | Domingo, 29 de Marzo de 2020| 16:20



Derivado del asilamiento ante la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19, el riesgo de violencia aumenta y puede ser un gran peligro para las mujeres, niñas y niños que viven con sus agresores, por lo que se recomienda contar con un Plan de Emergencia o seguridad, informó Gabriela Rodríguez Benavides, abogada de la Unidad Móvil del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

La funcionaria explicó que el primer escenario del plan contempla preparar una bolsa que contenga documentos personales como identificaciones oficiales, acta de matrimonio y de nacimiento de las y los hijos, carnet de seguridad social del IMSS, ISSSTE o cualquier póliza que permita acceder a los servicios de salud en caso de contar con uno, tener dinero suficiente para trasladarse a un lugar seguro, y medicamentos que ocupen ella y sus hijas e hijos.

Agregó que, es muy importante tener un teléfono celular a la mano, un directorio con los nombres de las personas con las que debe de comunicarse y que puedan apoyarla, número de carpeta de investigación o demanda, en caso de no tener ambos datos, copia del documento cuando se efectuó un trámite judicial y un cambio de ropa al momento de abandonar el hogar.

Gabriela Rodríguez Benavides señaló que las acciones que se deberán de tomar ante un hecho de violencia son las siguientes: buscar un lugar que tenga acceso fácil a la calle para que se pueda retirar del domicilio inmediatamente, en caso de no poder hacerlo se debe evitar la cocina y el baño porque son los lugares más peligrosos.

Agregó que, en caso de que el agresor salga del domicilio se recomienda cerrar ventanas y puertas e inmediatamente marcar el número 911, y al contestar la operadora solicitar que se le comunique a #TelMujer, o bien mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.

Finalmente, Gabriela Rodríguez Benavides invitó a las usuarias a consultar las redes sociales del Instituto Facebook Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP Instagram Instituto_mujeres_slp., página oficial slp.gob.mx/IMES o bien comunicarse al teléfono 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.