Jueves, 28 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Hoy hace 74 años que nació Rigo Tovar

Hoy hace 74 años que nació Rigo Tovar

Redacción| Emsavalles| | Domingo, 29 de Marzo de 2020| 15:21



Este domingo hace 74 años que nació a las 12:45 horas, en Heroica Matamoros Rigoberto Tovar García, más conocido como Rigo Tovar, quien fue un cantante y músico mexicano-estadounidense.

Gustavo Robledo, El Licenciado Gallo, para abundar en la información de lo que fue el gran Rigo Tovar, da a conocer que en los años 70’s México estaba pasando por una circunstancia política, el partido único en el poder, el PRI en todo su esplendor con Luis Echeverría a la cabeza, José López Portillo, el gran "bum petrolero", la democracia maquillada de nuestro país, de lo que a final de cuentas las clases populares empiezan a quejarse del gobierno de una forma hasta cómica.

En esos años la realidad económica de nuestro país cimbra a todo México con las crisis de esos presidentes del 76 y 82; hay una gran marcación una división entre los gustos populares y los gustos de los "curros", la aristocracia de las clases altas en México. Mientras las clases altas iban a los toros o al golf, las clases populares iban al futbol, a la lucha libre.

El también colaborador de Emsavalles.com, Gustavo Robledo, agrega que mientras los curros escuchaban a Enrique Bátiz en el Palacio de Bellas Artes dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, las clases populares escuchaban a Vicente Fernández, a Juan Gabriel, idolatraban a personajes como Enrique Borja, al "Púas" Olivares, y Rigo Tovar, que tiene un público tan marcado con las clases populares de nuestro México.

Rigo, proveniente de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, tiene una formación nata de casa, su padre era músico y un día le pone una guitarra en la mano, y como muchos otros empieza a llevar serenatas en la colonia, empieza amenizar las fiestas, pero también empieza a agarrar un dominio de los instrumentos como pocos en México, no solamente cantaba, tocaba la guitarra, el piano, el saxofón.

El Licenciado Gallo menciona que Tovar, desde su infancia y juventud se va a vivir a Estados Unidos de bracero, empieza a trabajar allá y a recopilar los gustos musicales de "la pochada" más los gustos tropicales del México setentero, en el que las sonoras solamente basaban sus ritmos en los metales, y las percusiones.

Y funda un grupo llamado Costa Azul, empieza así el gran compositor a darle forma al gusto tropical de la gente, con ritmos tan sencillos y a la vez pegajosos; Rigo Tovar envuelve a este país entre lo tropicalizado, los sintetizadores y las guitarras eléctricas, siendo un ejemplo "A Orillas del Río Bravo",

De este modo en 1971 México conoce a Rigo Tovar e inmediatamente se coloca en el gusto del México popular que buscaba en los ídolos musicales, del futbol, de box de aquella época, la salida de esa situación económica que envolvía a nuestra nación en aquella época

 

MT


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.