Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 24 de Junio de 2025| 12:12
Esta mañana, autoridades municipales y comunitarias se reunieron en La Pila, zona tének de Ciudad Valles, para inaugurar el ciclo agrícola con el tradicional ritual de bendición de semillas, una ceremonia ancestral que fortalece el vínculo cultural entre el maíz y la tierra.
Encabezaron el evento el comisariado ejidal Héctor Manuel Hernández Pérez y el secretario general del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibran, en representación del alcalde David Armando Medina Salazar. También participaron invitados del INPI, coordinadores de asuntos indígenas, regidoras y titulares de diversas áreas del municipio, como Derechos Humanos y Atención a la Mujer.
Durante el acto, Hernández Pérez destacó el papel sagrado del maíz y agradeció la presencia de las autoridades. Por su parte, Contreras Malibran reconoció el valor del ritual como una expresión viva de la cosmovisión tének.
"Nos llena de orgullo escuchar su lengua, sus raíces, y acompañarlos para que esta siembra sea el inicio de una cosecha fructífera, en ustedes tienen verdaderos aliados en el Ayuntamiento", expresó.
El evento concluyó con la participación de un médico tradicional local que condujo el rito, en una muestra de respeto a las raíces culturales y la tradición agroecológica. Con ello, las autoridades refrendan su respaldo a las prácticas indígenas y el impulso al campo en Ciudad Valles.
YS
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203