Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 20 de Noviembre de 2025| 11:52
Con un amplio despliegue cívico, educativo y militar, Ciudad Valles conmemoró este 20 de noviembre el 115° aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en un desfile que reunió a autoridades municipales, corporaciones de seguridad, instituciones educativas y organizaciones civiles, quienes rindieron homenaje a los hombres y mujeres que dieron origen a uno de los movimientos sociales más importantes del país.
El acto destacó no solo por su participación multitudinaria, sino también por el énfasis histórico en la figura de Porfirio Díaz, cuya reelección continua hace más de un siglo sentó el precedente para el estallido revolucionario. Durante la ceremonia, los oradores recordaron que el propio Díaz afirmó que México estaba "preparado para la democracia", contradicción que hoy, más de un siglo después, sigue siendo punto de reflexión para la vida pública del país.
El desfile inició con la llegada del presidente municipal David Armando Medina Salazar, acompañado de su esposa, Ena Avendaño Uscanga, así como autoridades militares, estatales y municipales. También se integraron los regidores del Cabildo, funcionarios de primer nivel y trabajadores del Ayuntamiento, quienes formaron parte del contingente oficial que abrió el recorrido.
Participaron instituciones con largas trayectorias, como el Instituto Motolinía, la primaria Leona Vicario, la Narciso Mendoza, la Juana María Vázquez Salazar, la primaria Himno Nacional, la Damián Carmona, la Antero G. González, la Enrique Almazán Nieto, así como planteles recientes como la Lorenzo Martínez Casillas y la Lorenzo Velázquez Anaya. Cada una presentó una reseña histórica que recordó a los fundadores, docentes pioneros y gestiones que dieron origen a su infraestructura educativa actual.
Además de las escuelas, el desfile integró contingentes deportivos, grupos de animación, academias de artes marciales, instructores de zumba, clubes y ligas deportivas que promovieron la actividad física como parte esencial de la formación social de la niñez y juventud vallense.
Las instituciones de salud y asistencia social también estuvieron presentes. El Sistema DIF Municipal, jubilados y pensionados del IMSS, así como la Comisión Nacional de Emergencias quien estuvo acompañada de "Marquesita" la perrita mascota de la corporación, ofrecieron demostraciones de apoyo y simulacros que reflejan el trabajo que realizan diariamente en beneficio de la población.
En materia de protección y seguridad, desfilaron la Protección Civil Municipal, la brigada forestal, la Guardia Civil Estatal, sus grupos tácticos, motociclistas, rescatistas acuáticos y la perrita de rescate "Atena", quienes recibieron aplausos por su labor en contingencias naturales e intervenciones de emergencia dentro y fuera de la región. La Cruz Roja Mexicana, con más de ocho décadas de presencia en Ciudad Valles, también participó en el homenaje.
El cierre estuvo a cargo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuyos elementos marcharon entre aplausos como reconocimiento a su disciplina, vocación y papel fundamental en la seguridad y estructura civil del país.
YS
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203