Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 21 de Diciembre de 2025| 17:05
La nutrióloga Claudia Ontiveros Zamora, con enfoque materno infantil y educadora en diabetes, explicó los alcances de la actualización de la guía NICE, referente internacional para el manejo del sobrepeso y la obesidad. Señaló que estas recomendaciones recuerdan que el peso no define a una persona, pero la manera en la que la acompañamos sí puede cambiarle la vida.
Uno de los principios centrales, destacó, es el respeto al paciente. "Nunca debemos hablar del peso sin el permiso del paciente", reconociendo que no todos los síntomas se deben al peso y que cada cuerpo responde de manera distinta. Claudia Ontiveros enfatizó que hablar de peso sin respeto no ayuda, lastima; hablar con respeto abre puertas.
La especialista añadió que el enfoque ya no debe centrarse solo en bajar kilos, sino en mejorar la salud integral. "La guía nos invita a usar un lenguaje sin juicios, a reconocer que la historia cultural, familiar y emocional influye en la relación con la comida", explicó. En ese sentido, recalcó: "Nadie come solo por hambre; comemos por historia, por emoción, por estrés y por acceso".
Finalmente, Ontiveros Zamora resaltó la importancia de acompañar sin estigmas y con información clara. "La información no se impone, se comparte y se acompaña", afirmó, al recordar que la obesidad implica biología, salud mental e historia emocional.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203