Jueves, 28 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

Medidas preventivas del Covid-19 catastróficas para la economía de la Zona Media

Medidas preventivas del Covid-19 catastróficas para la economía de la Zona Media

David Rodríguez



La segunda actividad económica en Rioverde y la zona Media es el turismo mismo que mantiene a flote la economía de esta región.

El empresario Jafet Pérez Flores hotelero y restaurantero de esta región vislumbra un panorama catastrófico ya que durante semana santa tendrían una reducción de hasta el 50% en ocupación hotelera, si bien les va porque la cuarentena podría condenar a la industria hotelera a un mes sin ganancias.

Aunado a esto el comerciante Eustorgio Martínez ha revelado que el tianguis dominical de Rioverde a sido cancelado durante un mes lo que traerá como consecuencia baja actividad económica en el municipio de Rioverde, con esto subirían los precios principalmente de las frutas y legumbres y desencadenaría un alza en los platillos de restaurantes, fondas, y cocinas económicas.

Jesús Francisco Gutiérrez Montoya líder de los comerciantes fijos y semifijos de Rioverde relata que para los vendedores ambulantes esto es prácticamente la muerte económica pues ellos viven al día y las ganancias son por salir a la calle y realizar su vendimia al momento en que se detenga la actividad sufrirán ellos y sus familias una recesión económica devastadora, por esta razón han iniciado una campaña para que la gente compre local y que evite ir a los comercios transnacionales y procuren comprarle a los comerciantes locales para que así la economía logré prevalecer Durante la cuarentena.

Por si fuera poco las remesas de las que dependen miles de familias de Rioverde y la zona media están disminuyendo ya que en algunos estados principalmente en el de Texas Los Paisanos rioverdenses están teniendo complicaciones para salir a realizar su trabajo, conjuntamente y ligado a ésa situación uno de los sectores comerciales más afectados es el de la construcción ya que los paisanos mandan las divisas para la construcción de sus casas y ya las principales ferreterías reportan una disminución de hasta un 25% de ventas, asimismo los trabajadores de la construcción como ingenieros, maistros, y chalanes han ido poco a poco perdiendo sus fuentes de empleo.

Ya algunos comercios presentan desabasto de productos de la canasta básica y vislumbran que estaría lejos de terminar pues apenas inicia la cuarentena del 20 de marzo al 20 de abril y prevén que el escaseo de productos irá en constante aumento así como el valor de los mismos y con él mercado cerrado habría que crear una ruta de abastecimiento la cual sería costosa, las compras de pánico sólo encarecen los productos ya que al existir menor número de artículos no faltan los ávidos comerciantes quienes lo aumentan el doble o el triple de su precio real.

En materia de turismo la situación se agrava para las personas que sobrevivían de esta actividad económica puesto que ya se habían preparado para la época vacacional de semana santa 2020 e invirtieron todos sus ahorros en la compra de salvavidas, protectores solares, Googles, trajes de baño, pistolas de agua, y verán como su mercancía queda prácticamente inutilizada.

Así también los preparativos para las ferias regionales o festividades de los pueblos al quedar suspendidas quedarían en pérdidas irrecuperables para las comunidades quienes invirtieron su dinero en traer eventos artísticos una vez que la gran mayoría de las promotoras artísticas han publicado que el dinero de las presentaciones programadas no será devuelto.

Rioverde y la zona Media están por vivir uno de los momentos más austeros económicamente hablando y se vislumbra una pérdida de empleos en el ramo turístico, hotelero y comercial sin precedentes ya que las medidas cautelares ante el Cobid 19 son más severas que con las contingencias de la influenza h1 n1.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.