Martes, 19 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2020

El arte y el Covid-19

El arte y el Covid-19

Fernando Garduza



Con la llegada de la pandemia, el impulso a las bellas artes se modificó y se tuvo que adaptar a una nueva normalidad

Desde la llegada del Covid-19 la dinámica social en todo el mundo cambió. Fue cambiando la realidad y con el tiempo, poco a poco los temas posicionados en la opinión pública fueron retomando su lugar. Ahora, el deporte, la política, el espectáculo, de a poco vuelven a su lugar, sin embargo, a casi un año de la aparición del virus, sigue estando en las pantallas de los medios de comunicación en un lugar que ya ningún tema le va a quitar.

Francisco García Rojas, director del Teatro de la Paz, dio a conocer cómo esta pandemia ha afectado a este rubro, que ha sido uno de las más golpeados pues incluso han tenido que reprogramar eventos, o en el peor de los casos, cancelarlos.

"Esto de la pandemia, en realidad se ha constituido en una pesadilla para todo el mundo del espectáculo, no solamente nosotros, de repente cuando todo esto empezó nos quejábamos nosotros, pero después de tantos meses y viendo la perspectiva porque uno tiene contacto con gente en México y checas cosas a nivel internacional, te das cuenta de que ha sido algo terrible para todo el medio del espectáculo", lamentó.

LA AFECTACIÓN BRUTAL
Puso como ejemplo casos como Nueva York, Broadway y Londres, donde ha habido una afectación "brutal", además de los conciertos masivos, los teatros por ser espacios cerrados están en condiciones de mucho riesgo para la gente.

"Hemos batallado, el teatro ha estado cerrado desde marzo y había una gran programación este año entre lo que ya tenía el teatro programado con escuelas, instituciones, promotores, y lo que nosotros mismos íbamos a ofertar al público, tenemos cuatro o cinco cosas importantes e interesantes para la gente, pues se canceló todo, es más 15 días después de que inició esto en marzo, íbamos a tener una presentación con la Compañía Nacional de Teatro y tuvimos que cancelarla, ya con publicidad y con todo, entonces sí ha sido terrible, ya no solamente para el medio del espectáculo, sino para todo el mundo".

Agregó que en su caso tenían aproximadamente 150 eventos programados entre eventos privados, graduaciones de escuelas, presentaciones de obras de teatro, la temporada de conciertos de la Sinfónica, dos o tres cosas promovidas por la Secretaría de Cultura, y todo se canceló.

"Estamos hablando aproximadamente como de 150 eventos diferentes de toda índole lo que se canceló, y para acabarla de amolar, la mayor parte de los recursos del teatro son de estos ingresos, entonces también nos ha pegado mucho por ese lado. Hemos tratado de reprogramar lo que se pueda, en aquel entonces, en marzo y abril se reprogramó para octubre y noviembre, y como te puedes dar cuenta, ya se movió hasta el año que entra, y lo peor es que hay una gran incertidumbre de no saber con exactitud cuándo pudiéramos abrir".

EL CINE, OTRO DE LOS AFECTADOS
Dijo que en el caso del cine, que a pesar de que también ha sido una industria golpeada algunas salas ya están en funcionamiento, tampoco le ha ido bien, pues la gente tiene miedo de exponerse y esto ha pegado incluso a grandes productoras.

"Disney, por ejemplo, tenía el estreno de Mulán, y tenía estimado que iba a vender en China 200 millones de boletos, es una población de 2 mil y feria de millones de personas, y 200 millones de boletos es el 10 por ciento de la población de China. Es un mundo de boletos, aparte del estreno a nivel mundial. Al no poderla exhibir en salas fracasó, tronó, y entonces, decidieron que todos sus estrenos los van a hacer hasta el año que entra. Fue también el caso de una película de Steven Spielberg que se iba a estrenar en diciembre y lo suspendieron hasta diciembre de 2021".

EL TEATRO EN CRISIS
En el caso de las mecas del teatro, reveló que Broadway cerró desde marzo, y tenía previsto regresar en enero, y ya anunciaron que regresan hasta mayo si las condiciones se dan, en Nueva York definitivamente va a abrir hasta septiembre del 2021.

"Qué pasa, que todo se mueve también en la preventa y la venta de boletos, es lo que caracteriza a las producciones, al no poder asegurar que vas a poder estar abierto ya nadie quiso arriesgarse, entonces, nosotros también estamos en esa dinámica en nuestro tamaño, en la manera que trabajamos, también es muy difícil decirle a la gente, no solamente del espectáculo, una graduación de una escuela, las escuelas ni siquiera están yendo de manera presencial, entonces imagínate estar haciendo graduaciones o fiestas cuando ni siquiera estás yendo al salón de clase, pues no hay congruencia, sí ha sido verdaderamente una pesadilla".

Ante dicha circunstancia, García Rojas dio a conocer que en el caso del Teatro de la Paz, aproximadamente un 30 por ciento de los eventos se van a reprogramar, algunos incluso hasta finales del 2021, "para tratar de que las condiciones sean óptimas para todo mundo".

LA TRISTEZA
"Otros, definitivamente tuvieron que cancelar las giras y cancelaron incluso las obras, los proyectos o los conciertos de forma definitiva, han cerrado de manera definitiva y ha sido triste porque no solamente son los actores de escena, sino la gente que está atrás, la gente de mudanzas, los técnicos, la gente con la que viajan, los que se encagan de eso, han perdido su empleo".

Para el arte y el espectáculo el futuro, al menos en el corto y mediano plazo, no es alentador, y aunque estos gremios se han mantenido de pie y han buscado la forma de sacarle provecho a la tecnología, su plena recuperación no está a la vista.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.