Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Octubre al 14 de Octubre de 2021

Lo que escondió la doctora

Lo que escondió la doctora



Como sucede en una obra civil o en la elaboración de un componente químico, después de una alteración surgen las evidencias que provocaron un cambio o daño en el sistema o estructura funcional. Así sucedió para mal en una institución que poco a poco fue perdiendo credibilidad, en los últimos dos años de la administración carrerista.

Aunque miles de usuarios requerían medicamentos, cemento dental y hasta vacunas; y personal de salud, urgido desde una jeringa hasta una gasa, antes de partir a su aventura fallida por la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex titular Servicios de Salud de San Luis Potosí, olvidó darle seguimiento a los programas de distribución de insumos en la entidad.

El 17 de enero de 2021, la exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció al cargo asumido el 26 de septiembre de 2015, para enfocarse en la carrera por encabezar la postulación de Morena, que finalmente alcanzó el 10 de febrero de la mano de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido oficial en el país.

Los resultados en la contienda electoral es historia y no tiene mayor trascendencia, pues una estela de irregularidades, todavía poco más de un año y medio antes de dimitir, afectaron la entrega de material y medicinas a los centros de salud y hospitales estatales.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado el 25 de agosto pasado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la dependencia, quien asumió la titularidad el 4 de febrero de 2021, describió la situación detectada al llegar a la institución después de la renuncia de su exjefa.

Informó que, del medicamento almacenado en forma injustificada, estimado en 423 toneladas, se detectaron fármacos y productos caducados, que al realizar una restructura, se confirmó que correspondían a adquisiciones del segundo semestre del 2019, del año pasado del 2020 y los destinados a la contingencia de la Covid-19.

Confesó a los diputados, que el problema surgió por distintos motivos, destacándose la falta de supervisión, deficiencias en las áreas administrativas e inadecuada administración de la flotilla de vehículos oficiales.

Según el compareciente, todas las inconsistencias administrativas fueron reportadas a la Junta de Gobierno de los Servicios, con la finalidad de que la Contraloría General del Estado y el Órgano Interno de Control determinaran lo conducente.

ENTRE CAJAS Y PAREDES
En total, no se entregaron 3 mil 331 insumos, equivalentes a un gasto de 417 millones 876 mil 397.48 pesos, informa la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de San Luis Potosí en el expediente 10C.1.

El dinero fue cubierto con distintos fondos, entre ellos, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Covid-19; y Apoyo para fortalecer capacidad de respuesta del sistema público Covid-19.

Los productos fueron solicitados por algunas Jurisdicciones Sanitarias, el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", Hospital General de Soledad, Oficinas Centrales Administrativas, el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital General de Matehuala.

Derivado de la pandemia, el "Ignacio Morones Prieto" y el General de Soledad, se reconvirtieron en nosocomios especializados para la atención de pacientes enfermos con el coronavirus, operatividad que requería cubrir con eficiencia y rapidez la entrega de insumos, los cual no sucedió por varios meses.

Por ejemplo, la Jurisdicción Sanitaria III solicitó linagliptina tableta, donde cada tableta contiene pastillas 5 mg para la diabetes tipo 2 (5 millones 922 mil 595.32 pesos); o la Jurisdicción Sanitaria V pidió la vacuna BCG contra la tuberculosis (un millón 870mil 158.44 pesos).

En contraparte, la Jurisdicción Sanitaria V tramitó linagliptina tableta de 5 mg (un millón 214 mil 505.66 pesos). Lo mismo se repitió con otras jurisdicciones que demandaron los insumos, pero no llegaron hasta meses después.

Algunas de las vacunas que se tenían almacenadas corresponden a: hexavalente; doble viral (sr) contra sarampión y rubéola; conjugada neumococica 13-valente suspensión; na contra rotavirus, vacuna doble viral (sr) contra sarampión y rubéola; de refuerzo contra difteria, tétanos y tosferina acelular (tdpa); y triple viral (srp ) contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En el documentado firmado por Salvador Javier Cerda Ramos, director de Administración y fechado a 2 de septiembre de 2021, se informa que los hospitales o instituciones dependientes determinada cantidad, los Servicios tenían suficiencia de material o medicina en almacén, no surtieron los productos.

Por ejemplo, la Jurisdicción Sanitaria IV pidió 2 mil dosis de la vacuna hexavalente (10 millones 278 mil 435 pesos), y aunque la dependencia estatal reportó la existencia de 42 mil 760 biológicos, no se substanció la petición, informa en la solicitud de información con clave 00678021.

Algo similar sucedió con la Jurisdicción Sanitaria IV que requería de 3 mil dosis del mismo biológico (9 millones 557 mil 310 pesos), mientras la institución cabeza de sector tenía un abasto de 39 mil 760 aplicaciones del inmunizante.

Al responder mediante la plataforma INFOMEX, la también conocida como Secretaría de Salud describe que las 423 toneladas corresponden a diversos insumos, es decir, que el tonelaje son correspondientes a medicamento, material de curación, ropa hospitalaria, material de limpieza, material de impresión, calzado, uniformes, entre otros.

Reportó que dichos insumos se encontraban dentro de un "programa de distribución"; y que en 2020 se dio "especial atención" a la primera línea de necesidad, de combate a la pandemia de la Covid-19.

Una vez expuesto el contexto surgen varios cuestionamientos: ¿Cuántas personas probablemente murieron por no acceder de determinada medicina?, ¿Habrá denuncias en contra de quien resulte responsable? ¿La exsecretaria de Salud podrá justificar que no sabía lo que sucedía? y ¿el que miles de niñas y niños no recibieran su esquema de vacunación puso en predicamento su estado de salud?

Dada la presunta responsabilidad de Rangel Martínez en la serie de irregularidades, en detrimento de la salud de los potosinos y potosinas, todavía la "cuarta transformación" se atreverá a darle arropo, incluso a encumbrarla en la dirigencia estatal de Morena.

La exigencia debe ser clara: quien o quienes no ejercieron de forma apropiada su función pública tiene que ser sujetos a un proceso administrativo y jurídico al que haya lugar, justamente para tratar de responder los cuestionamientos que muchos usuarios de los Servicios de Salud del Estado aún se hacen.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.