Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Octubre al 14 de Octubre de 2021

Miguel Lutzow Stiner, el doctor amigo

Miguel Lutzow Stiner, el doctor amigo

Omar Gómez



Hablar de Miguel Ángel Lutzow Steiner, es hablar de un ciudadano que a pesar de todas las trabas que se le han puesto en su camino, ha sabido enfrentarlas; y con ello, ha sabido ganarse el apoyo y el cariño de la gente, pues su trabajo, entusiasmo, la ayuda y el humanismo que lo caracteriza, son los cuatro factores que a él, sin duda, le han caracterizado por el paso que tuvo al frente de los Servicios de Salud.

Oriundo de un municipio del bello estado de Tabasco, él se ha considerado como una persona que es mexicano por excelencia, comprometido con su desempeño y su labor invaluable para con su familia, sus principios y los valores que le han caracterizado, pues a pesar de que él vivía en un municipio muy pequeño, no desistió de dejar a un lado los sueños y las metas de ser considerado como uno de los mejores doctores a nivel nacional, e incluso internacional.

Desde muy pequeño, mostró su interés por la medicina, pero no fue hasta los 17 años cuando emigró a la CDMX para hacer realidad su sueño, por lo que ahí, se decidió por estudiar la carrera en epidemiología, además de una maestría en administración pública, pero él insiste que antes que ello, es una persona común y corriente, quien tiene 3 hijos y un gran compromiso para con su trabajo, en conjunto con sus principios y valores.

SU MAYOR EJEMPLO, SUS PADRES
El mayor ejemplo que ha tenido para toda su vida, es sin duda alguna, los seres quienes dieron la vida por él, sus padres, quienes le han enseñado todos estos valores, que ha sabido poner en marcha y le han servido para llevar un trabajo de dignidad y respeto a esta profesión tan complicada, pero bonita a la vez.

Sin embargo y por azares del destino, él se queda por un tiempo sin empleo, debido al cambio de administración federal con el presidente AMLO, y fue la ex secretaria de gobierno, Mónica Liliana Rangel Martínez quien le llamó para que colabore con él, desempeñando así el cargo que le daría mucho éxito con la gente, Director General de Salud Pública de los Servicios de Salud de la entidad potosina.

"Trabajamos muy duro desde que llegamos, en el tema de salud pública, después como director, ha sido la experiencia más grande que he tenido después de la epidemia y con toda la epidemia, todavía además esta gran oportunidad de ser titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, para mí ha sido un honor servir a la población y al estado de san LUIS potosí, y a mis compañeras y compañeros que forman parte de esta gran institución que ha sido algo que es un honor para mí", sostiene.

AFORTUNADO CON LA VIDA
Una de las cosas que siempre ha destacado él, pero que quizá nadie sabía, es el que él es muy dado a dios. Y es que, dice sentirse afortunado y bendecido por su familia que aún tiene en vida, sus hijos, y por su puesto como ya se había detallado, la oportunidad de haber servido de una u otra forma a la población.

Recuerda viejos tiempos en su niñez, la cual la considera como una etapa feliz, con sus 4 hermanos; uno de ellos, lamentablemente falleció derivado a la enfermedad que hoy en día, tampoco le han encontrado cura, es la leucemia, sin embargo, a pesar del dolor que sentía por el deceso de su hermano, tenía que seguir adelante, y pudo hacer muchas amistades.

En aquellos años, recordó que no se utilizaba la tecnología, pues para jugar tenían que salir a las calles, donde a pesar de no saber patear una pelota, él se divertía a como diera lugar, incluso, practicaba una disciplina que a él le gustaba y que era parte del Karate, en donde tuvo grandes recuerdos cuando él vivía en Tabasco.

"En ese tiempo todo era seguro, podíamos deambular en la tarde, en la noche, había muchas libertades que ahora no se tienen, vivíamos sin celular, éramos más felices yo creo, hay ventajas y hay desventajas, pero no existía el celular y no nos hacía falta", agregó.

LA TECNOLOGÍA, HA DESPLAZADO LAZOS FAMILIARES
Aunque una de las cosas más tristes que tiene él por su parte, es que los lazos familiares se han perdido por culpa de la tecnología. Y es que, recuerda con nostalgia que antes se podía compartir con adultos que estaban alrededor de él, inclusive, había más participación, desde los más adultos hasta las personas más jóvenes, por lo que la vida, sin duda ha ido evolucionando poco a poco, pues los cambios que ha tenido este tipo de vida han permitido hacer aún lado las oportunidades que uno tiene, el cual, es el establecer contacto con este tipo de personas.

SU PASIÓN POR LA MEDICINA, DERIVADO A SU MADRE
La pasión que le llevó a estudiar medicina, es gracias a su mamá, a quien dice admirar, pues fue médica y ahora está gozando de su vida personal, la considera como una mujer de mucho esfuerzo, trabajadora, y quien desde muy joven tuvo la oportunidad de estudiar su carrera profesional, incluso, llegó a Tabasco para realizar sus servicios escolares, y fue ahí, donde ella decidió quedarse a vivir y formar una familia.

"Crecí en el ambiente de la medicina a través de ella, porque visitábamos con frecuencia su lugar de trabajo, tenía ella un consultorio en casa, combinaba sus actividades que le correspondían como madre de familia y como profesionista, y en la propia casa tenía un consultorio y crecimos en ese ambiente, ella operaba también, de pronto teníamos acceso a actividades o a información del mundo de la medicina y eso me marcó para tomar esta decisión", detalló.

SU FUTURO
Para finalizar, el ex secretario de salud, afirmó que aún no tiene planeado su futuro, pero sí ha dejado en claro que su estancia en San Luis Potosí, es grata, pues incluso dijo que se ha enamorado del estado, pero principalmente de la capital, en donde tiene su domicilio particular, y que a pesar de que le ofrecen ofertas de trabajo por otros estados de la república como la CDMX, no piensa regresar, pues sostuvo que él se quedará aquí en la entidad potosina para seguir sirviendo al pueblo que lo ha visto crecer, y que le aplaude por la invaluable labor que ha hecho al frente de la Secretaría de Salud.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.