Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Enero al 20 de Enero de 2022

SLP, punto de secuestro y tráfico migrante

SLP, punto de secuestro y tráfico migrante



El ser considerado el centro del país, le ha permitido a la entidad potosina lograr grandes atracciones e inversiones millonarias, pero también el asentamiento de grupos criminales que se dedican al tráfico y secuestro de migrantes en condición irregular.

Entre los años 2011 y 2020, en el estado de San Luis Potosí se han rescatado a mil 816 personas extranjeras en condición irregular, víctimas de tráfico ilícito, da a conocer en una investigación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otros de los hallazgos indican que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició 2 quejas de migrantes afectados por ese delito, y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEEAV) documenta 4 víctimas directas.

Destaca que sólo la CEEAV de San Luis Potosí ha ingresado en el Registro Estatal de Víctimas a 4 personas migrantes, aunque no se tiene conocimiento si fueron víctimas de tráfico o secuestro porque esta situación no fue aclarada.

Al registrar casi 2 mil rescates, el estado se ubicó como la tercera entidad federativa con mass acciones de ese tipo por parte de la SSPS. Chiapas encabeza con 9 mil 331, después le sigue Veracruz con 8 mil 267 personas rescatadas.

LABOR DEL ESTADO
El informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes 2011-2020 de la CNDH, informa que en ese lapso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) –anteriormente la Policía Federal-, reportaron la realización de 18 operativos contra el tráfico.

Pero además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reporta que entre 2016 y 2020 ejecutó 120 operativos con el mismo objetivo, con lo cual San Luis Potosí fue el estado con más intervenciones de ese tipo en el país.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), indica que del 2012 al 2020 se iniciaron 11 averiguaciones previas y 19 carpetas de investigación en el país, las cuales han tenido un incremento gradual hasta el 2019, debido a que en el 2020 se inició una.

La dependencia de procuración de justicia dice que, de las 30 investigaciones abiertas en esos 9 años, una se abrió en la delegación en San Luis Potosí.

Da a conocer que 13 de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal requeridas informaron sobre su participación de manera indirecta en el rescate de personas migrantes víctimas de tráfico, de las cuales Chiapas, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas reportan el mayor número de rescates.

VIACRUCIS CENTROAMERICANO
Como parte de la recopilación de datos, visitadores adjuntos de la Oficina de la CNDH en San Luis Potosí, acudieron a la estación migratoria de la avenida Muñoz, ubicada en la capital del estado del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

De acuerdo con el reporte, entre septiembre 2019 y mayo 2020, recogió 35 testimonios de secuestro en perjuicio de migrantes en diferentes estaciones migratorias de la República Mexicana.

Entre ellos, documenta el caso de 7 hombres de Nicaragua, donde además del secuestro, hubo la mutilación del dedo meñique y violencia psicológica en algunos de ellos.

Otro de dos hondureños que sufrieron las vejaciones en Nuevo Laredo Puerto Vallarta, Melaque y San Luis Potosí, los cuales sufrieron violencia física y psicológica, y lesiones, además sus familiares se vieron obligados a pagar 4 mil y 6 mil dólares para ser liberados.

A diferencia de los dos casos anteriores, 9 mujeres originarias de Honduras denunciaron la privación ilegal de la libertad, robo, violencia física y psicológica, violación, lesiones y homicidio, así como la entrega de 850 dólares al programa de protección a víctimas.

¡ME VENDIÓ!
Uno de los testimonios de un migrante centroamericano, entrevistado por la CNDH, narra el sufrimiento y lo cerca que estuvo de morir durante su trayecto por territorio nacional y su paso por San Luis Potosí.

Comienza diciendo que un compañero lo vendió y "tuve que salir huyendo de mi país porque mataron a mi padrastro y a mi primo, por no querer colaborar con los mareros. Mi mamá vive en Boston y me mandó dinero para poder alcanzarla. Llegué a Tapachula en agosto de 2019, me junté con otros que conocí en el parque Hidalgo para no estar solo, eran de Guatemala y El Salvador".

"Ayer (24-sept-19) me sacaron de la casa y me llevaban a matarme. Oí como una persona le decía a la otra ¡Mátelo! Me subieron a un coche, logré escaparme y empezaron a tirar balazos. Cuando corrí me metí a un Oxxo, entraron a buscarme, me escondí en el baño, le ofrecieron dinero a la cajera y les dijo: ¡No tengo venta de gente aquí!".

En su continuación dice: "Hoy sé que uno de los compañeros que conocí en el parque, al que invitaba a comer que era guatemalteco y mayor que yo ¡Me vendió! Y preferí entregarme y es por eso que estoy en la Estación Migratoria, ¡Tengo miedo!".

Y finaliza al declarar que: "me subí al tren en San Luis Potosí, estaba muy cansado por lo que me quedé muy dormido, cuando desperté estaba encañonado, eran ocho encapuchados, unos con armas largas y otros con cuchillos justo en la entrada de Laredo".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.