Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Enero al 20 de Enero de 2022

Resico, un nuevo régimen fiscal

Resico, un nuevo régimen fiscal

Sergio Abraham López González



Prodecon lanza además la campaña para apoyar a personas mayores de 18 años en el proceso de inscripción del RFC.

En este año que ya comenzó, del 2022, entra en vigor un nuevo régimen fiscal que se llama Resico (Régimen Simplificado de Confianza), este régimen fiscal trae muchas ventajas y la Prodecon se va a dar a la tarea de, a través de la atención de sus delegaciones, dar la información necesaria a los contribuyentes, para que los que estaban en el RIF tengan la opción de ahora tributar en este nuevo régimen simplificado de confianza.

La orientación que nosotros damos en las delegaciones es precisamente en el sentido de asesorarles de cuál va a ser el régimen fiscal que más les conviene, incluso hay una opción para mantener el RIF para los pequeños contribuyentes. La asesoría va más encaminada en decir qué te conviene más seguir en el RIF, o tributar ahora en el Resico, a lo mejor en el régimen de actividades empresariales; es decir, cuáles son las actividades que tienes y cuál es el régimen que más te conviene para cumplir con tus obligaciones fiscales.

También en este año se creó una obligación para que todos los mayores de edad, todos los que cumplen 18 años, o ya tienen más de 18 años se inscriban en el RFC, esta nueva obligación, sin embargo, no les va a presentar necesariamente el pago de impuestos o la presentación de declaraciones a estos jóvenes o estos mayores de edad, la única condicionante o la única situación en la que sí se generaría una obligación de presentar declaraciones o pagar impuestos es si realizan una actividad económica, pero si no realizan una actividad económica, es decir si son estudiantes, o todavía están en casa, no se encuentran laborando o no tienen un negocio, esta obligación se cumple registrándose y esta inscripción obviamente es sin obligaciones y sin pago de impuestos y también nosotros podemos en la Prodecon apoyar a los contribuyentes con esta obligación a inscribirse al RFC y dar a conocer algunas ventajas de los que es tener el RFC, que es obtener una cuenta bancaria, a lo mejor acceder a un programa de apoyo gubernamental, o incluso es el primer paso para obtener la cedula profesional una vez que concluyen sus estudios.

En el caso, por ejemplo de apoyos gubernamentales en efecto en la mayoría de ellos es necesario obtener un RFC para vincular al beneficiario de este apoyo, incluso al abrir una cuenta bancaria también se le solicita que proporcione el dato del RFC, esto también ayuda a que no se haga mal uso de esos datos, o que otras personas quieran hacer mal uso de esos datos y obtener algún beneficio indebido, en este caso Prodecon también ha sido impulsor en el sentido de que los jóvenes y los mayores de edad tengan el control de su información y de sus datos personales, pero en este caso el apoyo gubernamental le va a representar algún ingreso al joven o beneficiario la verdad es que no, porque ese ingreso por ley no se va a considerar como un ingreso y dependiendo del monto habría que determinar si hay que informarlo o no al SAT.

Todos los jóvenes que tengan más de 18 años deben de cumplir con esta obligación, sin embargo, hacer la precisión de que nos les va a generar ejercer sus obligaciones de presentar declaraciones, pagar impuestos, y tampoco les presentaría alguna sanción a los jóvenes que no se inscribieran al RFC.

Prodecon tiene una delegación en todos los estados de la República, en el caso de San Luis está ubicada en la capital, sin embargo se da atención ya sea presencial, telefónica, o por correo electrónico, incluso en la página de internet www.prodecon.gob.mx pueden encontrar información muy didáctica. Se están también impulsando en redes sociales videos informativos a través de YouTube, Facebook, Tiktok y Twitter, acerca de estas nuevas obligaciones para hacer un poco más didáctica la información, pueden marcar al teléfono 55-1205-9000 es el conmutador de PRODECON, o también pueden enviar un correo electrónico a delegacionsanluis@prodecon.com

En Prodecon difundimos una cultura contributiva, en el sentido de informar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos y sus obligaciones, como pueden cumplir con estas obligaciones, también defendemos a los contribuyentes en caso de que las autoridades se excedan de sus facultades o cometan alguna violación a sus derechos, cualquier duda que se tenga con ello nosotros podemos atenderlas, tenemos personal especializado, informado y actualizado en estos temas, y también lo presentamos a través de un lenguaje ciudadano que sabemos también que las cuestiones fiscales pueden ser muy técnicas, o nosotros hablamos de forma muy técnica, pero la intención es esa que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones y que estamos para apoyarlos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.