Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Enero al 20 de Enero de 2022

Julio César Espino, un artista sin límites

Julio César Espino, un artista sin límites

Omar Gómez



Julio César Espino Muñoz, es originario de San Luis capital, quien a pesar de ciertas dificultades que le impiden ser como cualquier otra persona, demuestra que no hay alguna limitante para ello, pues ha logrado encausar con las miradas llevas de forma diferente su trabajo a los ciudadanos.

Egresado de la universidad de las américas en Puebla en la licenciatura en artes plásticas, Julio César Espino Muñoz, asegura que su interés por las artes va más que nada sobre llevar el trabajo de un individuo que padece de algunas deficiencias, toda vez que tiene tres trastornos distintos que le impiden ejercer su trabajo.

Julio César padece de trastorno obsesivo compulsivo, otro el famoso TDH, es un trastorno con déficit de interactividad, y por otra parte, disociación de personalidad. El primero de ellos, genera obsesiones de manera compulsiva, asociado generalmente a la limpieza, aunque él dice que no es del todo cierto, aunque por parte de él, no está tan marcado, por lo que no requiere de tantas situaciones sobre control para que él esté a gusto.

"Normalmente las personas que padecemos este trastorno, se generan como rituales, es decir, si no apagaste la luz 3 veces antes de salir del cuarto, no puedes salir, te genera ansiedad, si no tienes acomodado de cierta manera esto, no puedes salir, en mi caso, más que esas obsesiones lo que a mí me afecta es que me generan pensamientos intrusivos, en este caso, cualquier cosa que me molesta, me retumba en la cabeza de manera constante", sostiene.

Esto desafortunadamente le termina afectando el día al día, más que nada en el ámbito personal y familiar, pues lamentablemente y como pasa en este ámbito hay falta de empatía hacia él, pues cuando él tiene un problema de forma personal, no los puede separar y convivir con sus familiares, lo que por consecuencia lo termina influyendo por completo.

"Y esto no para, es como si tuvieras una bocina interna, que no puedes modular, y entre más intentas disminuirle el volumen, más se sube, es una depresión y ansiedad", sostuvo.

Aunque el primer trastorno que a él le diagnosticaron fue el TDH, lo que le dificultó totalmente en el ámbito educativo, sólo en la secundaria y preparatoria, pues en este último ya iba más enfocado a lo que quería estudiar, lo que tiene otra cuestión que se llama Hiperfocal, el cual, así como pueden ser distraídos y cuando algo te gusta, le genera una tensión completamente enfocada a eso.

"En la universidad eso me ayudó, y no fue tan difícil", sostuvo.

Y aunque el anterior trastorno no se veía tan reflejado, este realmente fue diagnosticado desde su nacimiento, pero inició en su desarrollo en la universidad, pues en sus ataques de ansiedad y de pánico, le hizo a que se comportara de forma diferente a la que estaba acostumbrado.

"Me hacen las valoraciones, resulta que tengo el TOC, y sí se me da el apoyo, pero creo que como todas las personas que padecen algo que sólo ellos conocen no lo pueden entender, era muy poco el entendimiento que me tenían", añadió.

Finalmente sostiene, que estos trastornos son totalmente comunes al igual que la diabetes, en donde más del 15% de la población mundial lo tiene, lo que cada uno lo asume a su manera y de forma distinta, y en su ámbito personal le afecta mucho.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.