Sábado, 20 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2023

¿Es posible eliminar los tatuajes?

¿Es posible eliminar los tatuajes?

Doctora Katia Cerón / Especialista en piel



Hoy hablaremos sobre el retiro de tatuajes con láser (sí es posible eliminarlos), el mecanismo de acción de este láser es emitir pulsos de luz de alta intensidad, que van a fragmentar las partículas de la tinta del tatuaje en pequeños fragmentos. Estos fragmentos posteriormente van a ser eliminados por el cuerpo visualmente al hacer las sesiones, la tinta se va a ir eliminando poco a poco, vamos a poder observar como una quemadura superficial, que eventualmente se va a ir desvaneciendo, por ende, el tatuaje se va a ir eliminando.

El proceso de retiro de tatuajes puede requerir múltiples sesiones, depende mucho del tamaño color y profundidad del tatuaje. Los tatuajes más grandes y obscuros generalmente requieren más sesiones, los tatuajes más pequeños, obviamente menos sesiones.

Es importante tener en cuenta que el retiro de tatuajes puede ser un poco incómodo, aunque la mayoría de los pacientes toleran muy bien el procedimiento. Este procedimiento duele, pero es un procedimiento que si se realiza por personal médico, generalmente se procura la aplicación de anestesia en el sitio en donde se va a trabajar.

Hay zonas del cuerpo que son más sensibles que otras y los pacientes tienen diferentes umbrales del dolor. Generalmente usamos anestesia tópica y local infiltrada y esto va a evitar que duela, por eso es muy importante que quien les realice este tipo de procedimientos, sea alguien con especialidad o alguien del área médica.

Después del tratamiento es normal experimentar enrojecimiento, hinchazón y formación de costras en el área trabajada. Es importante seguir las instrucciones que nosotros damos, los cuidados posteriores y las cremas que se tienen que poner después de las sesiones.

Muchas veces no se puede eliminar por completo el tatuaje, porque hay tintas que no salen como el color amarillo o el verde rana, también hay algunos tatuajes que sí se hicieron hace muchos años, muchas veces las tintas generalmente ya están muy oxidadas y son un poco más difíciles de tratar, a veces estas cicatrices quedan como una decoloración residual, pero el tatuaje es menos evidente.

Para saber cuántas sesiones se va a llevar el paciente para quitar el tatuaje, generalmente hacemos una historia clínica y un cuestionario que al final, sumando ciertos puntos, nos va a ayudar a saber cuántas sesiones aproximadamente, podría llevarse el paciente, lo ideal es que las consultas sean presenciales, no recomiendo hacer consultas por Facebook, WhatsApp o imágenes, lo ideal es ver al paciente.

Los pacientes que no son candidatos, son aquellos que hacen principalmente cicatrices queloides, pacientes inmuno-comprometidos, pacientes embarazadas, pacientes con tintas como les había mencionado, que sean color verde rana o amarillos y mucho menos pacientes que estén en periodo de lactancia.

Terminado el procedimiento, generalmente les otorgamos la receta médica y en esta receta va incluida las cremas que deben de ponerse posterior a las sesiones. Las sesiones, se recomiendan que se hagan una vez cada dos o tres meses y realmente el retiro de tatuaje con láser es una opción segura, siempre y cuando lo haga alguien profesional y con el equipo adecuado.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.