Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2023

Silvia Medina y su gobierno de caos en Tampamolón

Silvia Medina y su gobierno de caos en Tampamolón



Desde el pasado mes de mayo, el Congreso del Estado aprobó la Reforma al artículo 21, en su párrafo penúltimo de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, en el que quedó establecido que, los 58 ayuntamientos del estado potosino deben transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, a través de medios electrónicos, sin embargo, en el caso de Tampamolón Corona, la Presidenta Municipal, Silvia Medina Burgaña, ha incumplido en lo dispuesto, bajo pretextos tontos de su cuarto Secretario General, Juan Román Sánchez Ostos.

En una solicitud efectuada mediante el área de transparencia, con fechas del 8 de septiembre, si pidieron los links de las transmisiones, como parte de la transparencia y acceso a la información que el municipio debe otorgar a sus conciudadanos.

Pese a lo dispuesto, la Secretaría General del Municipio tampamolonense, el cual ha pasado por períodos críticos al tener desde el inicio de su administración, al menos cuatro cambios en el titular del área de mencionada y lo mismo para el departamento de Comunicación Social, mismo que en el caso de este último es el que más le ha durado en funciones, estando a cargo de Luis Ángel Hernández, pero que también recae en la omisión de lo marcado por la Ley Orgánica, donde ambos despachos, presentaron una respuesta absurda.

"Esta Secretaría General manifiesta que por cuestiones técnicas de la señal de internet y por no contar con la herramienta necesaria, no se han trasmitido las sesiones de cabildo por medios digitales, por lo que en breve se dará cumplimiento al requerimiento estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De igual forma por este conducto se hace de su conocimiento de los medios de defensa que le asisten para inconformarse con este ente solicitud de información, dentro del término de 15 días hábiles, a partir de la notificación la presente (Ver Artículo 166, 167 y 169 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí)".

Lo anterior, se lee en el oficio de respuesta por parte de la autoridad que, desde la campaña eterna de Silvia Medina, estuvo presuntamente abanderada por palabras de justicia, igualdad, responsabilidad y transparencia y cero abusos a la ciudadanía, principalmente a los pueblos originarios.

La burda respuesta, no encaja con la percepción que se tiene por parte de los ciudadanos que acuden a Presidencia Municipal, pues diariamente observan a la Secretaría Particular de la Presidenta, pasar horas chateando por WhatsApp e incluso informándole quien la espera para esta poder salir por un pasillo que conecta el despacho presidencial con Secretaría y esta a su vez con Tesorería, siendo así como escapa de sus compromisos como la servidora pública que logró al rogar el voto del pueblo durante seis años.

Es de conocimiento público, que el cabildo de Tampamolón mantiene dos bloques, lamentablemente, el más interesado en el cumplimiento en beneficio y desarrollo del poblado, solo cuenta con una opción, Yolanda Sánchez Marín, Tercer Regidor proporcional; mientras que el resto, como Síndico, Elizabeth Hernández Santos; Atanasio Ortiz Martínez, Regidor de Mayoría Relativa; Miguel Santiago Celestina, Primer Regidor proporcional; Rufina Santiago Martínez, Segundo Regidor proporcional; Joel Quintín González, Cuarto Regidor proporcional; Emiliano Juárez Espinoza, Quinto Regidor, se someten a los caprichos de la munícipe a cambio de dádivas económicas, donde incluso la Organización Francisco Villa, tiene injerencias.

Respecto del Regidor Miguel Santiago Celestina, recaen señalamientos de ser quien se encarga de planchar los acuerdos y desacuerdos previo a las Sesiones de Cabildo, otorgando en algunas ocasiones, varios miles de pesos por comprar los votos de los regidores para que aprueben cuentas y caprichos de Medina Burgaña, a excepción de la Regidora abanderada en su momento por Nueva Alianza y que forma parte del grupo político de Isidro Mejía, Yolanda Sánchez Marín.

Es esta Regidora, la única que ha firmado actas de Cabildo bajo protesta, siendo así "exiliada" de todo lo que tenga que ver con el Ayuntamiento.

Cabe recordar, que de esta manera es en la que Medina Burgaña, busca reelegirse, al asegurar tener el apoyo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aun cuando ya no es querida en las mismas comunidades, ante su constante inasistencia al edificio gubernamental municipal, y su indiferencia hacia el sector al que prometió desarrollo y quienes son los que menos han visto de cerca los beneficios acordados: los indígenas.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.