Lunes, 17 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2023

Omisión de Interapas, provoca gran contaminación

Omisión de Interapas, provoca gran contaminación



Si bien la "herencia maldita" es un concepto acuñado por la administración estatal gallardista, muy bien podría aplicar para el gobierno capitalino que reciente los estragos de sus antecesores en materia de omisiones de saneamiento hídrico y suministro de agua, pues una obra inconclusa es el origen de una crisis municipal.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante el trienio municipal 2009-2012, donde gobernó la priista Victoria Labastida Aguirre, construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la localidad de Escalerillas, sin embargo, durante 15 años no le dio mantenimiento, provocando que las aguas residuales contaminaran los pozos de donde los habitantes extraían agua limpia, además que generaron la escasez del agua en las comunidades.

Así lo da a conocer la Recomendación No. 10/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal capitalino, en la cual advierte que el ayuntamiento fue omiso en el saneamiento y drenaje, por consecuencia, se ocasionó la contaminación de los ríos que provienen de la presa del Peaje a la presa de San José.

El INTERAPAS fue responsable tanto del diseño como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), durante el trienio municipal 2009-2012, según documentos del organismo intermunicipal facilitados a la Comisión.

La investigación surgió a partir de quejas de oficio y denuncias presentadas por habitantes de ese lugar y comunidades anexas, quienes mediante pruebas y un amparo obtenido por el Juzgado Octavo de Distrito robustecieron el expediente 1VQU-0239/2019.

Desde abril de 2019 de 6 de abril de 2019, se comenzó con la indagación donde, debido a que la PTAR se encuentra colapsada ha ocasionado que el cauce del río entre la Presa El Peaje y la Presa San José se encuentre contaminado, provocando que no haya acceso al agua limpia que emana originalmente del río.

VECINO DESDEÑADO
Escalerillas, ubicado dentro de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, pues se localiza a sólo 5 kilómetros de la mancha urbana con dirección a la carretera a Guadalajara, cuenta con mil 205 viviendas, de las cuales de acuerdo al Censo Poblacional del INEGI 2020, 32.53% cuenta con agua en el interior y 98.84% de las viviendas disponen de energía eléctrica.

Precisa que los cuatro embalses existentes en la Municipio de San Luis Potosí, tres de ellos se encuentran en los linderos de dicha localidad, mismos que son San José, sobre el curso del Río Santiago; El Peaje, sobre el curso del arroyo Grande o Azul; y el Potosino, sobre el río del mismo nombre.

Por su parte, el agua del Peaje y el Potosino se traslada a la Presa San José empleando las corrientes del Arroyo Grande y El Potosino que atraviesan el perímetro de Escalerillas.

CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDAD
Desde hace 15 años los colonos han vivido un martirio y padecido distintas afectaciones, por ejemplo, en octubre del 2019 la Secretaría de Salud del Estado identificó la presencia de larvas anoph pseudopunctipennis, vector involucrado en la transmisión del paludismo; sin embargo, no se modificaron las condiciones de limpieza y remoción de algas y lirios, por lo que continuará la presencia del mosco, según informó al Juzgado Octavo de Distrito.

Por su parte, el INTERAPAS informó que tras haber realizado análisis de acuerdo con las normas oficiales NOM-001-SEMARNAT-1996, existe contaminación por dilución de las aguas generadas por las descargas domésticas, los cuales son removidos por el tratamiento en la planta tratadora Los filtros.

Es decir, el agua contaminada si desemboca en la Presa de San José, de donde dicha planta realiza las labores de potabilización de agua para su distribución mediante Red Municipal en la Zona Metropolitana del Estado.

Una evidencia más del 2 de junio del 2022 relativa a la opinión de un perito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en materia de impacto ambiental y contaminación de suelo y agua, expone lo que se sabe: la calidad del agua en los puntos de muestreo, no es apta para el consumo humano.

Esta señala que existe diversa infraestructura de drenaje sanitario ubicada en ambos márgenes del río y en algunos sitios sobre el cauce del río; asimismo se observó obras construidas de drenaje sanitario en malas condiciones, fracturadas, sin tapa y en algunos registros descargas directas de aguas residuales sobre el suelo y cauce del río.

Por esto, la calidad del agua en los puntos de muestreo, no es apta para el consumo humano, ya que rebasa los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 en los parámetros de coliformes totales, coliformes fecales, turbiedad y color verdadero.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), informa que cuando existía el compromiso por parte del Ayuntamiento de aportar recurso que le correspondía, fueron omisos en formalizar la documentación correspondiente.

Por ello, las obras para la instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable, se encuentran ejecutándose solo con recursos aportados por el Estado y la Federación, pese a que el municipio tiene obligación constitucional, consta en el oficio No. CEA/DG/0021/2023 dirigido al citado juzgado.

En conclusión, la CEDH acredita que la PTAR se encuentra totalmente fuera de operación, en situación de abandono y sin el equipo requerido ni la energía eléctrica activada, no obstante, los recursos que se aportaron a nivel estatal, y municipal y derivado que la competencia de la operación de la obra corresponde al Ayuntamiento.

Añade que ha incumplido en sus obligaciones en materia de descarga de aguas residuales y su tratamiento contraviniendo la legislación Federal, Estatal y Municipal en materia de saneamiento posicionando en un riesgo latente tanto la conservación del medio ambiente como la salud de la población.

UNA LUZ DE ESPERANZA
Después de tanta espera, parece que podría resolverse el problema, ya que la CEA realiza la adecuación y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de escalerillas y anexas (La Maroma, Casa Blancas, Las Pilitas y colonia Revolución).

Consta de líneas de conducción de gravedad con una longitud de 5,005.54 m de acero de 6 de O y L=1,683 M. FO. GO de ½ de 0red de distribución L=27 382.59 M de 4", 3" y 2" de 0 en F.O. GO y PVC tomas domiciliarias de ½ de 0 en un total de 1,674 tomas y 4 tanques para cambio de régimen y regularización de 1 de 160 m3, 2 de 100 M3 y de 20 M3 (2da etapa de 2).

Así como adecuación y ampliación de drenaje sanitario, con 228.25 ml de colector con tubería sanitaria de PEAD de 8" de Diámetro; 4369 ml de redes de atarjeas, con tubería de PEAD de 8 de diámetro; 220 descargas domiciliarias y 112 pozos de visita en la localidad de escalerillas (3 etapa de 3).

A la par, la alcaldía suministra de manera permanente agua potable a los quejosos, lo que se corrobora con los oficios SBM/032/2023, SBM/140/2023, SBM/368/2023 y SBM/536/2023 de la Secretaria de Bienestar Municipal, a través de camiones durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y de enero a mayo de 2023.

LOS CULPABLES
Desde el trienio en comento, la alternancia en el poder fue la constante, dado que tres fuerzas políticas lograron presidir el principal municipio del estado. Pese a ello, al momento ninguno a podido resolver la problemática que violenta los derechos humanos de los habitantes afectados.

En el período 2009-2012 gobernó Labastida Aguirre; después Mario García Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012-2015; Ricardo Gallardo Cardona del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2015-2018; Xavier Nava Palacios del Partido Acción Nacional (PAN) 2018-2021; y ahora Galindo Ceballos del PRI del 2021 al 2024.

De acuerdo con el reporte de la CEDH, en este trienio habrá de concluirse el proyecto que garantice el saneamiento y drenaje del agua pútrida.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.