Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2023

México ante desafíos internacionales, narcotráfico y detenciones

México ante desafíos internacionales, narcotráfico y detenciones



El presidente López Obrador estuvo en la reunión de la APEC, un hecho que marcó la agenda internacional, una imagen que está ofreciendo el gobierno de México a través de la figura del presidente López Obrador, un presidente sentado atrás, en segunda fila, el presidente de Estados Unidos apapachando a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, una señal de que México podría quedarse atrás en el escenario internacional.

Ya había adelantado el presidente López Obrador que no iba a acercarse, ni a tomarse la foto con Dina, porque ahí tiene unos temas con ese gobierno, un gobierno impuesto, como él lo llama, el de Dina Boluarte por Estados Unidos.

Estados Unidos ha intervenido en algunos países y con esto de Pedro Castillo que está encarcelado y bueno tienen ahí unas cosas como: "yo no me le acerco", se quedó como segunda fila, no hizo ni berrinche, no hizo ni intento, entonces como todos felices y contentos y la presidenta bueno, es la única mujer que está en esta foto oficial de la APEC en San Francisco en California, pero se lograron algunos buenos acuerdos que eso venía a bien para México.

EEUU, CHINA Y EL FENTANILO
Históricamente Estados Unidos siempre ha tenido un conflicto con China y más ahora con el tema del fentanilo, el tráfico de fentanilo y estas olas de información contra México sobre todo con los migrantes por el tema de que los migrantes trafican fentanilo hasta hacia Estados Unidos y que es la causa de miles de muertes de jóvenes allá.

Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que ellos hacen esta colaboración por el tema de humanismo el tema de colaboración con Estados Unidos, pero muy importante de que AMLO haya estado en esta reunión y se haya reunido con Joe Biden en una reunión bilateral y se había reunido también con Xi Jinping Presidente de China para estos acuerdos. El Presidente López Obrador ha hablado siempre sobre estas colaboraciones con China, recordemos que al inicio de la pandemia, China fue una de las naciones que apoyó en el tema de la pandemia con insumos y para los médicos que también en su momento criticado mucho recordemos que en esa temporada estaba Marcelo Ebrard y estaba su colaboradora más cercana, que también fue a China y estuvo con estos puentes aéreos para traer las vacunas, y lo que fueron estos insumos, pero recordemos que también el Presidente López Obrador hace unos meses le había mandado una carta al Presidente China hablando sobre el tema de los precursores de químicos, por la fabricación de fentanilo y bueno crean este conjunto de estrategias para combatir este grave problema de drogas, es un tema multimillonario el tráfico de drogas, pero además también muy acertado.

DETENCIONES, "EL NINI" Y EL "CR"
Semanas después de que regresa López Obrador de Estados Unidos, se da esta detención de "El Nini", que es el jefe del jefe de escoltas de "los chapitos", algo que el gobierno de Estados Unidos ha querido combatir, o sea, continuamente con el tema de esta organización criminal liderada por los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se encuentra pagando una condena allá en ese país, entonces casual ¿no? o sea dicen que aquí no existen casualidades misteriosas, no existen, pero hoy se da la detención del "CR" en Jalisco, en un operativo también, entonces parece que ya a menos de un año que se va a ir el Presidente López Obrador, yo esperaría que se den estas detenciones importantes.

Recordemos que también José Ovidio Guzmán pues ya está también en Estados Unidos, su papá José Guzmán pero también todavía quedan algunas algunos familiares de este gran capo, que fue reconocido por muchos años como el número uno ahí, además de entrar en esta lista de Forbes, uno de los mexicanos narcotraficantes más ricos del mundo, entonces aparece esta detención de "El NiniE, aparece esta detención del "CR" y lo comentó el Presidente López Obrador en su gira en Oaxaca, él no protege organizaciones criminales, entonces tanto que se ha dicho que se ha criticado también bastante que saluda a la mamá de Joaquín "el Chapo" Guzmán y que eso lo utilizan en contra de su gobierno, para un golpe frío, por parte de la oposición.

ESTRATEGIA TRILATERAL
Se vienen cosas muy interesantes porque también viene un año de lecciones, como tienen elecciones en Estados Unidos y también cómo van a enfrentar este tema del fentanilo, el tema de esta estrategia de combate a las drogas y bueno esta reunión que tuvieron Joe Biden-Xi Jinping, Joe Biden-AMLO y AMLO-Xi Jinping. Entonces parece que en algún momento el senado de la República había hecho una invitación para que viniera el presente de China, porque él comentó que hace 10 años había venido a México, su última visita fue hace 10 años y esperemos que ojalá pudiera venir y para ver cómo es el recibimiento de un Presidente como de estas grandes potencias.

Recordemos que también Joe Biden vino recientemente junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, entonces podríamos ver algunas cosas favorables, porque AMLO siempre ha insistido en este tema de reunir a esas personas, ahora el tema migratorio en el que siempre hemos tratado de que las entradas, las salidas, la inmigración y todo, pues es un tema muy delicado, que también ha quedado como muy sobre puesto, veremos ahora cómo va caminando en esta estrategia de elecciones, porque el voto duro, además de los migrantes en Estados Unidos va a ser muy fuerte, además esta batalla de demócratas y republicanos, pues va a ser brutal, porque ya está otra vez en la escena política Donald Trump y viene también muy fuerte, recientemente Donald Trump también se reunió con Greg Abbott, el gobernador de Texas, para justo ver este tema de Texas, de los límites de inmigración y están muy a favor de esta violación de derechos humanos contra migrantes.

JAVIER MILEI, TRIUNFA EN ARGENTINA
Sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina y justo Donald Trump va a ir para la toma de posesión de Javier Milei, lo felicita ahora que gana en las pasadas elecciones, justo hace una semana y entonces es algo muy interesante porque se acomoda, y hay un reacomodo otra vez, un gobierno de Javier Milei que es llamado ultraderechista, entonces igualmente López Obrador, pues ha criticado bastante este gobierno, ese nuevo gobierno de Javier Milei, porque habla de privatizar la educación, habla de privatizar la salud, algo que Argentina en al algunos casos había avanzado y en otros bueno como tú bien sabes, pues en Argentina la crisis, que ha estado pues que ha llevado a Argentina, pues a un ocaso, entonces esperemos que avance, pero yo lo veo un poco difícil porque además Javier MileI, ha criticado mucho el gobierno de López Obrador, ha criticado mucho los gobiernos progresistas, aunque en esta semana que había se había definido el triunfo de la presidencia Argentina, el gobierno de China había felicitado a Javier Milei y aunque él recibió muy bien las felicitaciones, pues veremos ya sobre la mesa cuáles serían las negociaciones a nivel internacional con estos gobiernos de la ola rosa en América Latina.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.