Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2023

Luis Gerardo Ortuño: San Luis es un atractivo para nuevas inversiones

Luis Gerardo Ortuño: San Luis es un atractivo para nuevas inversiones



Por su ubicación cercana con la frontera con EU, destaca el Presidente de la Coparmex

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, informó "somos un sindicato patronal, en donde acogemos a los patrones, a los dueños de empresas, aquellos que generamos empleos formales, y bueno tenemos tres Delegaciones, Ciudad Valles, Rioverde y Villa de Reyes, y el Centro Empresarial en San Luis Potosí, esto de alguna manera para que la gente ubique un poquito quién es Coparmex, quién es su servidor".

"La importancia de este evento tan relevante, como es la Feria de la Proveeduría, que básicamente lo hacemos con el esfuerzo del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y que a su vez el que desarrolla todo este tema, es obviamente la Dirección de Desarrollo Económico encabezada por el doctor Jaime Chalita, muy orgulloso también de que él encabece, ex presidente de Coparmex, entonces esto nos da también de alguna manera la sensibilidad de que un empresario está dentro de una dirección del sector gubernamental", añadió.

"Y bueno aparte de ser Presidente de la Coparmex, coordino también la Alianza Empresarial en San Luis Potosí, en donde estamos representando a las principales cámaras de organizaciones: ACEMI, Canaco, Coparmex, Canadevi, AMPI, en fin, todas las cámaras empresariales, tu servidor las coordina y bueno todos en conjunto, con el apoyo del Gobierno Municipal es como participamos en esta importante Feria de la Proveeduría", indicó.

Respecto al nearshoring que beneficia a San Luis Potosí por su posición geográfica, pues se ubica a menos de 300 kilómetros de la frontera con los principales números a nivel mundial, dijo "principalmente hay que ser realista, creo que la principal fuente de oportunidad viene a ser para la Capital, sabemos también que la zona Media está de alguna manera creciendo y desarrollándose industrialmente, y sí valdría la pena por ahí tener un plan, una estrategia para la zona Huasteca, que bien si no es tan industrial, poder desarrollar este tema, tenemos creo que cerca de seis o siete años para poder aprovechar esta oportunidad en new nearshoring".

"Y básicamente quiero enfocarme en qué es lo que nos deja esta Expo Proveedora de la Industria, es el hacer el enlace entre las principales plantas del sector automotriz con las cadenas de suministro, a través de los prestadores de servicio y de comercio que tienen que ver con la zona industrial, principalmente temas de logística, de transporte, de proveeduría, tornillería, baleros, bandas, mangueras, conexiones, servicios digitales, de reclutamiento, plataformas de control, recursos humanos, construcción, administración de almacenes, en fin", agregó.

"Hay seguramente gente que dice: ‘Oye qué interesante, yo soy patrón, yo tengo una empresa, ¿cómo puedo participar?’ Entonces yo creo que es importante que se acerquen a Coparmex en la Delegación de Rioverde y de Ciudad Valles, y si no directamente Coparmex San Luis Potosí, para que puedan de alguna manera participar en la próxima expo, que sería la tercera edición", mencionó.

Ahondando en el tema del new nearshoring, destacó "creo va más allá de la política de la República y de la política que se pueda generar en los Estados, realmente la economía es un tema que mueve al mundo, que genera empleos y oportunidades, sin duda lo que esperan como empresas que quieren establecerse en México, ahora con el tema del new nearshoring, es precisamente que haya una mejora regulatoria, que sus trámites y sus permisos y los apoyos que se le dan a estas empresas, puedan ser de alguna manera rápidos, ágiles y sobre todo ver la oportunidad que ofrecen los Municipios y los Estados en tema de personal, que esté bien preparado, que pueda de alguna manera satisfacer las necesidades de estos inversores".

"Y estamos seguros que en San Luis Potosí tenemos un capital humano, como son todos los estudiantes de las escuelas técnicas y de las universidades, prueba de ello es que BMW extiende su planta ahora para vehículos eléctricos y se llevó un equipo bastante grande de técnicos a Alemania, porque tuvieron una sobreproducción hace unos meses y les encantó cómo los estudiantes y trabajadores potosinos llegaron y sacaron adelante ese proyecto, es algo que tenemos como historias de éxito de los jóvenes estudiantes técnicos en nuestro estado y esto llama la atención a la inversión", afirmó.

"Entonces, San Luis es atractivo por su gente, por sus estudiantes, es atractiva la Capital por el tipo de universidades que tiene, escuelas, centros comerciales, academias, centros culturales, centros deportivos, en fin, creo que son los grandes retos que tienen los Alcaldes de la zona Media y de la zona Huasteca, precisamente generar esas condiciones para que la inversión llegue", ponderó.

Sobre cómo esperan el año electoral 2024 y por la advertencia de analistas de que viene una situación complicada si el Gobierno Federal no cambia su política de regalar dinero por generar oportunidades, Ortuño Díaz Infante comentó "hemos visto de unos años para acá que realmente el voto, que los ciudadanos ejercen en su derecho de poder escoger quiénes nos van a gobernar, lamentablemente muchos caemos en la compra de votos, las dádivas que dan algunos representantes gubernamentales, desde el sector empresarial nosotros lo que les decimos a toda la ciudadanía, primero creo que el gran compromiso ciudadano que tenemos como empresarios, como colaboradores de los empresarios, y como sociedad en general, es el asegurarnos de tener nuestra INE regularizada".

"Y por otro lado tener también bien claro quiénes son los políticos que están participando, abrirnos un poquito más a la política, quién es el menos peor, porque la verdad hablamos y escuchamos de política y no nos deja muy buen sabor de boca a muchos, pero sí definitivamente creo que la compra de votos no debería ser, creemos que el tema de concientización a nuestros colaboradores, a la gente es muy importante, que asimilen bien por qué van a votar, porque hoy venden su voto y la verdad les va a salir muy caro si no escogemos a los mejores gobernantes", apuntó.

"¿A qué me refiero? Hoy te pueden comprar tu voto por x cantidad, pero si no tenemos seguridad, certeza jurídica y de lo que tienen la obligación de darnos nuestros gobernantes, como es alumbrado público, limpieza, buenas vialidades, oportunidades de educación que tanta falta nos hace en México, medicamentos, bueno ahí están las consecuencias, hoy todo mundo dice que tenemos un México diferente y quién más que nadie lo vive día a día en la inseguridad, en lo que nos pegan, en lo que nos roban, de alguna manera si tenemos alguna situación médica, llegamos, no hay medicamentos, las consultas te las pasan hasta dentro de tres meses y lamentablemente avanzan las enfermedades y a la hora que te dan la consulta, como dice el dicho ‘en lo que crece el pasto, ya se murió el burro’, entonces son cosas que sí tenemos que asimilar mucho, a toda la sociedad yo la invito, que primero ese derecho lo ejerzamos, del voto, pero sí que lo hagamos con toda madurez", concluyó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.