Jueves, 20 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Junio al 13 de Junio de 2024

Marquesina

Marquesina



PAN PRESUME SU "TRIUNFO"
En época de vacas flacas, maximizar las cosas significa no haber entendido la dimensión del problema, sobre todo, cegarse ante la terrible realidad de un mal resultado... para eso no hay forma de entrar en razón, sino solo seguir pateando el bote.
El pasado lunes, la dirigencia estatal panadera salió a dar la cara después de los comicios donde perdió de forma arrolladora Xóchitl Gálvez, y de paso esa inercia se replicó en territorio potosino donde los panificadores fueron replegados por la maquinaria verde, morenista y petista.
Presumió el triunfo de Enrique Galindo Ceballos en la capital (el cuál sobra decir que no es algo de ellos sino del trabajo del ex jefe de la policía nacional), la senaduría de Vero Rodríguez, una diputación federal y 2 locales, y algunos municipios.
Fuera del triunfo de la capital, lo demás son miserias, pero Enrique Dadhu salió a "reconocer" el trabajo y esfuerzo realizado por la militancia, en lugar ponerse a encontrar el origen de la hecatombe, buscar culpables y tomas decisiones de fondo; eso era lo que tenía que decir.
Una justificación asumiría que el poder de los Verdes está permeado por el oficialismo estatal, factor determinante en la derrota, pero entonces surge la pregunta obligada ¿Por qué lograron repetir en la diputación Aranzazú Puente Bustindui y Rubén Guajardo Barrera?
Y peor aún, cómo atajar la tundida si 3 años después se redujeron los escaños curuleros. Mas bien, significa que dejaron de hacer mucho trabajo de campo; mientras se iban a jugar golf en lugar de legislar o ganar terreno, los Verdes les ganaban hectáreas y así quedó claro el domingo pasado.

ADIÓS, ADIÓS
Todo mundo se encuentra eufórico por la victoria o destrozado por derrota, y obviamente que ahora es el momento idóneo para hacerlo, sin embargo, hay algunos que están más preocupados por otros temas, incluso más que salir victoriosos o perdedores.
La elección pasada se fueron de la arena política local 3 partidos: Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y la Revolución Democrática (PRD), los cuales perdieron el registro local ante el CEEPAC por no alcanzar el 3 % de votación requerida -los 2 primeros lo perdieron previamente a nivel nacional-.
Ahora, 3 años después parece que varias fuerzas políticas también dirán adiós, pues los resultados preliminares para la diputación local van dilucidando quiénes se irán despidiendo del registro demostrando que cada proceso electoral la ciudadanía es más selectiva.
Aunque todavía nada está definido oficialmente, los que parece que van haciendo maletas son: Movimiento Laborista y Encuentro Solidario, ambos de reciente creación; y Conciencia Popular o Familiar del eterno Óscar Vera Fábregat.
Además, todo indica que el PRD seguirá desaparecido como le sucedió en el 2021, y aunque falta contabilizar los sufragios divididos de la coalición con MORENA y Verde, el Partido del Trabajo también sería uno de los bye, bye.
Comentario aparte lo sucedido en Soledad de Graciano Sánchez, donde el bastión verde salió airoso con Juan Manuel Navarro Muñiz, pero lo gracioso y hasta cierto punto inexplicable, es que Juan Carlos Velázquez de MORENA perdió por cuarta vez consecutiva...lo que no tiene explicación, es la fortuna que tiene para ser seleccionado cada 3 años; esperemos que luego de tantas derrotas los partidos que lo apoyen comprendan que se trata del peor candidato.

DE CHILE, MOLE Y MANTECA
Finalmente terminó la jornada electoral que tantas pasiones levantó previo a su celebración, y este domingo tanto las autoridades electorales como del estado reportaron un ejercicio democrático con pulcritud y algunas incidencias menores.
Contrario a ello, todas las fuerzas políticas aprovecharon los comicios para lanzarse de todo, secuestrarse, mapachearse y amenazarse de muerte, lo que a final no mermó el ánimo ciudadano por acudir a votar.
Por otra parte, y con las reservas debidas, Vero Rodríguez de los panaderos le está dando un golpe de autoridad a Rita Ozalia Rodríguez Velázquez de Morena, quien ya se sentía con un pie en el Senado de la República.
Desde que asumió la presidencia de la dirigencia estatal morenista, parece que la trae de malas, porque su cargo se dio en medio de serias irregularidades solapadas por el Mario Delgado y compañía en la cúpula morenista.
Sin lugar a dudas, lo de este domingo fue un mensaje enérgico para Rodríguez Velázquez, es decir, todos los excesos cometidos durante su mandato al frente del Comité la llevaron a que la militancia le cobrara caro los abusos, desatenciones y dedazos que aplicó en el otorgamiento de candidaturas.
A fata de oficializar los resultados, los simpatizantes y adherentes demostraron inteligencia y criterio, porque se dieron cuenta que el "5 de 5" no vale la pena, menos cuando hay liderazgos abusivos y con hambre de poder.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.