Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Juez da cinco días al gobierno federal para arrancar vacuna a todos los niños

Juez da cinco días al gobierno federal para arrancar vacuna a todos los niños

El pasado 22 de octubre el juzgado determinó dar una prorroga luego de que el gobierno solicitará un plazo para poder dar cumplimiento a la medida

MARCOS MUEDANO| https://lasillarota.com| | Miércoles, 27 de Octubre de 2021| 14:43


El juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México dio un plazo de cinco días para que el gobierno federal modifique la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 12 a 17 años de edad.

El pasado 22 de octubre el juzgado determinó dar una prorroga luego de que el gobierno solicitará un plazo para poder dar cumplimiento a la medida, en lo que corresponde, sólo a la modificación de la Política Nacional de vacunación.

La medida, para la modificación del Plan Nacional de Vacunación,  fue ordenada desde el pasado por el juzgado  7 de octubre y la notificación hecha un día después. En el documento el juzgado dio un plazo de 48 horas para la aplicación de la vacuna a una menor, así como para hacer los cambios a la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2.

"Se concede a las autoridades responsables, una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo".

El pasado 23 de septiembre el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México otorgó una suspensión provisional a Alfonso Gómez Vera, en representación de su hija de iniciales R. A. G. A. para que le fuera aplicado el antiviral y se modificara la Estrategia Nacional de Vacunación para que tuviera alcances generales en todos los menores de 12 a 17 años. Dos semanas después, el 7 de octubre se concedió la suspensión definitiva.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado reconoce que concedió la suspensión definitiva con alcances generales, sin embargo, aclara que la medida sólo es para beneficiar a la menor, la cual fue citada el próximo jueves en el estadio Nemesio Diez, para que le sea aplicada la primera dosis.

"Si bien es cierto la suspensión concedida en los presentes autos, debe tener efectos generales, para atender  a la población que se encuentra en la misma situación que la menor quejosa y con ello priorizar el derecho a la salud, al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no solo a una persona o grupo minoritario; sin embargo, dicha suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular a todos los menores de 18 y hasta 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para el efecto de que las autoridades responsables, en el término ahí citado y en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la Política Nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la Covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto Cinco".

En la notificación el juzgado menciona que la resolución que emitió no busca "alterar" la estrategia de vacunación del gobierno federal, por lo que los menores de 12 y hasta 17 años, deberán esperar a los tiempos que establezca el gobierno.

"En conclusión, la suspensión definitiva concedida con efectos generales, no está encaminada a alterar la Política Nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto Cinco".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal impugnará la orden del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, en la cual se ordena a las autoridades vacunar a todas las personas de entre 12 y 17 años.

"Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo".

Durante la conferencia en Palacio Nacional comentó que, por el momento, no existen estudios que determinen si la vacuna puede ocasionar algún daño a los menores.

"No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muchísimas veces"

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.