Sábado, 13 de Agosto de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Policía estatal informa sobre los "montachoques" y su modalidad para extorsionar a los conductores

Policía estatal informa sobre los "montachoques" y su modalidad para extorsionar a los conductores

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 28 de Octubre de 2021| 11:42




Con el objetivo de alertar a la población sobre las diferentes modalidades de extorsión, la Policía Estatal informa sobre la operación de los llamados "montachoques", así como las medidas preventivas que se deben seguir en caso de ser parte de la comisión de este tipo de ilícitos.

Los llamados "montachoques", son personas que provocan y/o fingen tener impactos, colisiones o percances de vialidad entre automóviles, con el propósito de obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.

Dicha práctica delictiva se caracteriza por el uso de la violencia hasta conseguir que en este caso el afectado entregue desde dinero en efectivo o incluso pueda ser objeto del despojo de su vehículo.

Este tipo de vivales, eligen a sus víctimas al identificar un auto de gama alta o media, así como el hecho de aprovechar que la persona al volante vaya distraída.

Tras identificar a su objetivo, el automóvil que va a provocar el choque cambia de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada y que la parte afectada que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.

El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas, desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe y amedrentar al conductor o conductora del automóvil.

Ante esta práctica, la autoridad preventiva exhorta a la población a realizar lo siguiente:

Mantente alerta en todo momento, ya que con ello puedes detectar si algún vehículo te sigue, de ser así, detente en un espacio concurrido y contacta a las autoridades

Si el choque ha ocurrido, conserva la calma y no caigas en provocaciones, permanece en tu vehículo.

Llama de inmediato a la Línea de Emergencia 9-1-1 y reporta lo sucedido así como a tu aseguradora.

Toma nota de las placas del otro vehículo, modelo y señas particulares del mismo.

Al momento en que las aseguradoras lleguen, verifica que la otra persona cuente con su debida identificación, uniforme y documentos legales que los acrediten como parte de una empresa aseguradora.

Evita acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados, en caso de no contar con seguro, solicita del apoyo policiaco y permite que el proceso se lleve a cabo conforme los términos legales.

La Policía Estatal trabaja de forma coordinada con autoridades viales sobre la prevención de este tipo de hechos de extorsión que vulneran la integridad de conductoras y conductores, se exhorta a la población a denunciar de forma inmediata este tipo de delitos a la Línea de Emergencia 9-1-1 y siempre mantenerse alerta cuando se conducen hacia sus destinos.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203.