Sábado, 13 de Agosto de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Por genocidio, padres de niños con cáncer amplían demanda contra Alcocer

Por genocidio, padres de niños con cáncer amplían demanda contra Alcocer

La abogada de las familias, Andrea Rocha, indicó que se ampliará la denuncia que interpusieron el 1 de julio en contra del subsecretario Hugo López-Gatell

MARILUZ ROLDÁN| https://lasillarota.com| | Jueves, 28 de Octubre de 2021| 14:44


Los padres de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República para ampliar la denuncia por presunto genocidio y falsedad de declaraciones en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Alertó que 2 mil 190 niñas y niños con cáncer han fallecido en lo que va de ésta administración. 

La abogada de las familias, Andrea Rocha, indicó que se ampliará la denuncia que interpusieron el 1 de julio en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

En esta ocasión se ampliará la denuncia contra el secretario Alcocer, luego de que el 26 de octubre reconoció que hubo desabasto de medicamentos, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados. 

"El día de hoy, en esta ampliación de la denuncia estamos mencionando que se puede configurar el delito de genocidio contra el secretario de Salud", indicó Rocha. 

"El secretario Jorge Alcocer Varela, mencionó que reconoce que sí ha habido carencia de medicamentos, también menciona que a fin de tener mejores precios obviamente se dio toda esta crisis y que fue a través de la UNOPS que se pidieron 381 claves de medicamentos de patente y genéricos y 2 mil 034 claves de medicamentos y de materiales de curación ", detalló. 

Recordó que Alcocer Varela también justificó que la pandemia fue otro factor que desató la crisis de desabasto de medicamentos. 

Rocha señaló que se configura el delito se genocidio porque el secretario debe velar y garantizar el acceso a la salud de la población en todo el país y garantizar la planeación de compras de medicamentos e insumos. 

"También mencionamos que el no actuar, el no ejercer sus funciones, ha provocado de acuerdo con dato de la AMANC un acumulado de 2 mil 190 muertes de niñas y niños con cáncer en todo el país. Esta cifra ha crecido derivado de la negligencia de esta actual administración", denunció la abogada. 

Señaló que también ha habido engaño de parte del secretario, porque anteriormente las instituciones del Sector Salud han emitido comunicados en los que niegan que haya desabasto, y mostró un documento del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual dijo que contradice a lo que ahora declaró Alcocer Varela. 

La abogada indicó que hasta ahora han interpuesto ocho denuncias relacionadas al tema del desabasto, entre ellas la que tiene que ver con el robo de medicamentos oncológicos.

(djh)

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203.