Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 04 de Noviembre de 2025| 12:37
Lo que debía ser una sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue un tenso enfrentamiento entre legisladores de distintos partidos. El debate surgió durante la discusión del dictamen que busca prohibir las llamadas "terapias de conversión" o ECOSIG, prácticas que pretenden "corregir" la orientación sexual o identidad de género.
La diputada Aranzazú Puente Bustindui, del PAN, hablaba a favor de garantizar el respeto a los derechos de la comunidad LGBT+, cuando fue interrumpida por el morenista Carlos Arreola Mallol, quien cuestionó: "Entonces, ¿por qué corrieron a los manifestantes LGBT+ de su marcha?" La interrupción generó incomodidad en la mesa y obligó a la presidenta de la comisión, Frinné Azuara Yarzábal del PRI, a intervenir para pedir respeto en el uso de la palabra.
Puente Bustindui respondió: "Estamos hablando de este tema y con muchísimo gusto vamos a apoyar, porque creo que es un derecho que se ganaron y que se lo merecen. Siempre he estado a favor y claro que estamos en contra de cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de la comunidad y de cualquier persona."
Sin embargo, Carlos Arreola insistió: "Ah, ¿se lo ganaron? ¿Tú estás de acuerdo o tu partido?". El episodio dejó ver, una vez más, las divisiones políticas que prevalecen en el Congreso potosino incluso en temas de derechos humanos.
LL
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203