Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 14 de Noviembre de 2025| 13:13
La fundación Mujer Libre, a través de su representante Amalia Aguilar, advirtió que la violencia familiar se dispara hasta un 300% durante los meses de noviembre, diciembre y enero, convirtiéndose en una de las temporadas más peligrosas del año para mujeres y sus hijos.
Aguilar explicó que, aunque la violencia no tiene día ni hora, los fines de semana y las fechas festivas suelen detonar agresiones más severas debido a factores como la convivencia prolongada en casa, el consumo de alcohol y drogas, y la pérdida de valores y educación en el respeto dentro del hogar.
"Lo que debería ser un ambiente de paz se transforma en escenarios de violencia severa", lamentó. Señaló que Navidad y Año Nuevo, lejos de representar unión familiar, se han convertido para muchas mujeres en periodos de miedo, golpes y amenazas.
La activista afirmó que la situación es tan grave que no se habla de incrementos de 8% o 10%, sino de cifras que alcanzan niveles descomunales y preocupantes, además de todos los casos que no se denuncian.
Ante esta crisis silenciosa, Aguilar recordó que existen instituciones que operan las 24 horas, listas para atender emergencias de violencia: Instancia Municipal de la Mujer, con atención inmediata y apoyo de patrullas; Centro Libre para Mujeres, de nivel estatal, con servicio permanente; DIF Municipal, con atención directa. Y la Defensoría, que canaliza casos incluso durante la noche.
NH
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203