Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Continúan reforzando acciones del Programa de Cuaresma

Continúan reforzando acciones del Programa de Cuaresma

Cerca de 16 kilos de ostión asegurados de los cuales 8 fueron destruidos.
Se han realizado un total de 547 verificaciones sanitarias a expendedores de productos del mar y agua purificada.

EMSAVALLES Noticias| | Sábado, 08 de Abril de 2017| 12:29


Con el fin de evitar riesgos a la salud de la población, por el incremento de consumo de pescados y mariscos y agua purificada, que se presenta en esta temporada, los Servicios de Salud en el estado, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), continúa realizando en los 58 municipios del estado las acciones del "Programa Cuaresma 2017", a través del cual se intensifican las verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos, así como asesorías a expendedores de productos del mar y fábricas de agua purificada y hielo.

Cabe destacar que las mismas acciones que incluye este Programa de Cuaresma, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, desde el 27 de febrero y hasta al 23 de abril, se intensifican en todo el estado las visitas de supervisión sanitaria, a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, ostionerías, así como a plantas purificadoras de agua y hielo incluyendo las de tipo expres.

El Dr. Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de la COEPRIS, informó que, derivado de la implementación de este programa, en este periodo se han realizado un total de 547 verificaciones sanitarias a éstos giros; 215 muestreos de pescados y mariscos, así como de agua purificada, lo que derivó en el aseguramiento de 16 kilos de ostión de los cuales 8.175 se destruyeron por carecer de etiquetado y no contar con la factura de procedencia, y la suspensión de una purificadora de agua.

Por lo que respecta a capacitación, personal de la COEPRIS de las siete Jurisdicciones Sanitarias ha realizado un total de 680 asesorías durante las visitas sanitarias donde se explican las técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento del producto, limpieza de utensilios, lavado de manos entre otros; de igual forma se han entregado 913 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras. A la par de las asesorías, se han realizado 2 cursos tanto con responsables de los puestos del Programa de Sagarpa, así como con establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos.

Finalmente, el Dr. Aguilar Acosta, recomendó evitar el consumo de productos del mar crudos ya que, ante la falta de cocción, no se destruyen las bacterias que puedan contener, así mismo es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, así como preparar solo lo que se va a consumir ya que, al descongelar y volver a congelar, se puede contaminar el producto. Adquirir pescado que tenga ojos húmedos, brillantes y cristalinos, piel firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada. Lo anterior para evitar alguna enfermedad gastrointestinal.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.