Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP tendrá clínica de trasplantes

SLP tendrá clínica de trasplantes

IMSS pretende lograr mayores donaciones cadavéricas para que puedan ser de utilidad

Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 08 de Abril de 2017| 10:29


El estado de San Luis Potosí contará con una clínica especializada de trasplantes, que podrá ejecutar 100 intervenciones quirúrgicas anuales de riñón y 150 de córnea, explicó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sigona Torres.

El delegado señaló que los trasplantes son un tema de mucha importancia en el estado y específicamente para la Clínica 50, que ha ido adquiriendo una preponderancia muy alta a nivel nacional, por lo que en los últimos meses del 2016, el IMSS estuvo reestructurando el área y la coordinación de trasplantes para oficializarla como un ente autónomo, cuya finalidad es lograr el máximo número posible de trasplantes.

"El proyecto es concentrar los trasplantes en una sola unidad médica, la clínica 50; y el segundo punto es que se adecuen las áreas de hospitalización quirúrgica y de seguimiento en un área especializada para trasplantes", explicó Sigona Torres, que dijo además que la inversión para estas modificaciones es de seis millones de pesos para instalar y reacondicionar un área específica para trasplantes de córnea y riñón.

Se contará con dos quirófanos, uno para el donante y otro para el paciente, por la rapidez que implica el trasplante.

Como meta, el instituto se ha planteado lograr dos trasplantes de riñón por semana y cuatro de córnea, para lograr anualmente 100 y 150 intervenciones quirúrgicas respectivamente, sin embargo se pretende lograr mayores donaciones cadavéricas para que puedan ser de utilidad en varias instituciones de salud, dejando riñones y córneas en el estado y el resto de los órganos, huesos y piel serán enviados a clínicas de tercer nivel en el país.

El segundo paso para el proyecto es integrar un equipo especial para trasplantes.

Sigona Torres confirmó que ya se han autorizado las plazas necesarias para conformar el equipo multidisciplinario de oftalmólogos, cirujanos y especialistas. "Van solo siete plazas, pero se buscarán todas las necesarias para lograr una verdadera unidad de trasplantes en San Luis Potosí", aclaró el delegado Sigona.

Con estos logros, la clínica 50 del IMSS, que actualmente es el segundo lugar en hospitales de segundo nivel, se convertirá en el primer lugar a nivel nacional.

Sigona Torres informó que tan solo en este año se han llevado a cabo ya nueve trasplantes de riñón y 22 de córnea y esperan terminar este año con 70, para a partir de 2018, lograr los 100 y 150.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.